Los días 3 y 4 de septiembre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Antropología e Imagen en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, Rocamora 4143.
Entrada libre y gratuita.
Las IV Jornadas de Antropología e Imagen están organizadas por el Área de Antropología Visual de UBA y DOC Buenos Aires, con el auspicio de nuestro Departamento.

La actividad se concentrará en el desarrollo del mundo virtual desde los años 90 a la actualidad y su influencia en la antropología.

14.30 hs.
Video-Conferencia: "La muerte dejará de ser absoluta”: postfotografía, tiempo cinemático y cultura prostética 2.0 en la era de la imagen digital.
Luis Vives Ferrandiz Sanchez (Universitat de Valencia)

La conferencia se propone estudiar las características de la imagen cinemática digital en el contexto de la web 2.0, comparando sus novedades y planteamientos a la luz de los primeros tiempos del cine de atracciones y la vanguardia europea de comienzos del siglo XX. El autor analiza las implicaciones de la imagen digital con el tiempo de la fotografía y el cine, así como las posibilidades que brinda a la hora de hacer realidad el sueño de una vida artificial y la creación de una nueva realidad que consiga suprimir la muerte.

16.30 hs.
Proyección/Debate: La pasión en Buenos Aires (68 min.)
Grupo Irudi - AAV (Ander Gondra Aguirre, Gorka López de Munain y Marina Gutiérrez De Angelis)

En diciembre de 1999 se inauguró en Buenos Aires el parque temático Tierra Santa, un espacio en el que se recrean con cartón piedra los principales hitos de la ciudad de Jerusalén, como escenario desde el que promover una particular catequesis basada en varios momentos clave de la vida de Jesús. Es comprensible que la valoración inicial de este particular centro de ocio esté irremediablemente mediada por la exaltación kitsch: los santos lugares reproducidos en poliuretano, la Creación explicada en un espectáculo de “imágenes, luz, sonido y rayos laser”, la resurrección representada por un enorme Cristo de 18 metros que emerge cada hora del calvario…
Sin embargo, tras esta primera impresión, una mirada más atenta y desprejuiciada nos permite encontrar una serie de elementos analíticos que problematizan una lectura plana y meramente despreciativa, percibiendo cómo, en realidad, Tierra Santa es un escenario eficaz para repensar multitud de cuestiones vinculadas con el uso de las imágenes, la cultura material religiosa o la religión en el mundo contemporáneo.

19 hs.
Conferencia/Video-Instalación: El inconsciente colectivo del cine y la sombra invertida
Lucas Turturro (Universidad del Cine - UNTREF)

Si las películas son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen? “La Sombra Invertida (El Inconsciente colectivo del Cine)” recopila más de 100 escenas de sueños de películas y arma un gran compendio de imágenes oníricas. A partir de imágenes-sueños proyectadas en pantallas que dialogan entre ellas como si se tratara de una orquesta visual, la instalación nos propone pensar otras formas de trabajo con la imagen en un terreno que también podemos llamar virtual, el de los sueños.

Notas relacionadas

Inscripción

Programa completo de la actividad (descargar)