ESPECIALIZACIÓN EN ARTE TERAPIA

ESPECIALIZACIÓN EN ARTE TERAPIA
La Carrera de Posgrado Especialista en Arte Terapia nace con la puesta en marcha del Proyecto Institucional del IUNA en el año 2000, siendo el primer  posgrado en su tipo en Latinoamérica, y el único creado desde una universidad de arte. Fue aprobada por Res. IUNA Nº 1072/00.

Res. Min.  Nº 283/99 - Res. IUNA 1072/00 - Res. CONEAU 645/13

Título

Especialista en Arte Terapia

Está dirigida a profesionales de la salud, el arte y la educación, tomando como herramienta fundamental a las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas,  con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador. Es una práctica grupal, con un encuadre que contiene tres momentos, el de la consigna, el de la producción y el cierre, donde cada participante habla de su producción, en una interacción grupal.

El objetivo principal es conectar a cada integrante del grupo con sus aspectos creadores  a través de la imagen, es decir, activar su psiquismo creador, para superar, a veces sus límites verbales que provocan ciertos padecimientos. Dentro del marco de Arte Terapia se suele entender que las expresiones no verbales ocupan el lugar de la puesta en forma de lo impensable, lo indecible. No sólo está destinada a personas con diferentes patologías, físicas o mentales sino también a personas que se encuentran afectadas por diferentes situaciones sociales: abandono, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos y a cualquier grupo que requiera la experiencia.

En el año 2007 se obtuvo la acreditación CONEAU con la categoría C, mediante la Res Nº 473/2007. También se tramitó la inscripción ante la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para obtener la Resolución No 524/07. La misma  aprueba el título de Especialista en Arte Terapia, expedido por la UNA,  para el ejercicio de la docencia, en el ámbito provincial, para la rama de la educación artística, psicología y ASE  y  especial, asignando en todos los casos, el máximo puntaje de 2,00. Ampliando, de esta forma los alcances laborales y profesionales de los graduados de la carrera.

Objetivos de la carrera
• Formar un especialista capacitado en la utilización de materiales, técnicas y soportes provenientes de las Artes Visuales.
• Brindar una formación que otorgue al futuro especialista capacidad para intervenir en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos dentro del campo que desarrolle su profesión.
• Formar profesionales capacitados para trabajar desde las artes visuales con personas que padezcan algún tipo de discapacidad o trastornos de conducta.
• Lograr que el alumno reconozca los diferentes momentos evolutivos del ser humano, la representación gráfica de los mismos y los posibles signos de patología en la producción gráfica.
• Preparar al futuro especialista en la coordinación de grupos formados por personas especiales.
• Conocer las características de las instituciones psiquiátricas y escuelas de enseñanza especial.
• Capacitar al estudiante en las herramientas básicas del trabajo en Arte Terapia.
• Otorgar las herramientas básicas para establecer un vínculo con los sujetos que realizan su trabajo y que este le permita desarrollar su labor profesional.
• Formar un especialista capaz de privilegiar el desarrollo de la capacidad creadora de aquellas personas con las que realiza su labor.
• Comprender al lenguaje visual como medio de comunicación y expresión subjetiva de la persona.
• Profundizar en la investigación en el campo del Arte Terapia.

Perfil del título
- Conocer la utilización de materiales, técnicas y soportes provenientes de las Artes Visuales con objetivos terapéuticos.
- Capacitar en la intervención con diferentes sujetos en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos en relación a la producción de imágenes artísticas.
- Capacitar para la labor de la producción plástica con sujetos que sufran algún tipo de discapacidad o trastornos de conducta.
- Reconocer los diferentes tiempos evolutivos del ser humano, su representación gráfica, y aquellos signos de patología en su producción.
- Coordinar grupos formados por personas especiales y reconocer las características de las instituciones psiquiátricas y escuelas de enseñanza especial.
- Capacitar en los elementos para una especialización en Arte Terapia para posibilitar una profundización en la investigación dentro de este campo.
- Articular las herramientas básicas del arte terapia para lograr un vínculo con los pacientes que le permita llevar adelante su trabajo.
- Capacitar un especialista que de privilegio a la capacidad creadora.
- Aprehender al lenguaje visual como medio de comunicación vinculado a la expresión subjetiva de la persona.

Alcances del título
- Trabajar desde el campo de arte terapia con sujetos adultos en servicios, clínicas y hospitales, tanto con personas con trastornos graves de conducta como aquellos que padezcan enfermedades de diferente origen.
- Desarrollar su labor profesional con niños y adolescentes, tanto en escuelas o institutos dedicados a sujetos especiales como en escuelas de enseñanza común.
- Coordinar talleres de arte terapia en su práctica privada con sujetos de diferentes edades y diagnósticos.
- Realizar investigaciones acerca del campo del arte terapia dentro de una acción inscripta en el marco de políticas globales del desarrollo social e investigativo.
- Participar en investigaciones interdisciplinarias.
- Desarrollar su especialización en labores grupales e individuales.

Requisitos de ingreso
Poseer un título de grado relacionado a las artes, al campo terapéutico de la salud mental o pedagógico. Aquellos cuyo título de grado que provengan de la salud mental o psicopedagogía deberán cursar y aprobar las materias de nivelación correspondientes a una formación artística. Por su parte aquellos que posean un título de grado en artes deberán cursar y aprobar materias de nivelación correspondientes a nociones y conceptos de psicología.

Modalidad de Dictado
Presencial, en turno vespertino únicamente.

Áreas
El plan de estudios se encuentra dividido en cuatro áreas diferentes.
En primer término el área de nivelación destinada a brindar una capacitación diferenciada en relación a las distintas formaciones de grado que los aspirantes posean.
El área de formación especializada está destinada a sustentar el desempeño en el campo del Arte Terapia. El mismo abarcará conceptualizaciones y diferentes aplicaciones del Arte Terapia con distintas poblaciones tanto por su edad, evolutiva o psíquica, como por su diagnóstico. Introducirá al futuro especialista en la investigación específica dentro del campo del Arte Terapia.
El área proyectual será integrada por la observación y supervisión de diferentes grupos y trabajos individuales de talleres de Arte Terapia, acompañados por la formación teórica correspondiente. Complementa esta área la práctica en talleres que deberán estar coordinados por los alumnos que previamente presentaron un programa de trabajo. Estas prácticas serán supervisadas de forma obligatoria.
El área de Formación General destinado a conocer, investigar y analizar la dinámica grupal y las características institucionales de los posibles espacios laborales.
Las materias comprendidas en los Ciclos y Áreas del Plan aparecen a continuación ordenadas en un cuadro.

Actividades previstas
Para el desarrollo de esta carrera de posgrado se tiene previsto el dictado de clases teóricas, clases prácticas y clases mixtas. Se implementará el dictado de seminarios nacionales e internacionales. Talleres prácticos. Presentación y seguimiento de casos. Observaciones de grupos y sujetos. Supervisiones. Prácticas con personas de diferentes edades y diagnósticos. Conexión a redes informatizadas para permitir una actualización informativa permanente. Becas de formación. Intercambio con otras instituciones tanto del ámbito privado como estatal, en el ámbito nacional e internacional.

Requisitos para la graduación
Para obtener el título de Especialista en Arte Terapia el aspirante deberá aprobar 488 horas distribuidos de la siguiente manera:

A- Materias teóricas obligatorias: 232 horas
B- Materias Optativas: 64 horas
C- Seminarios Optativos: 64 horas
D- Observaciones: 48 horas
E- Prácticas: 80 horas

Presentación de un trabajo para la evaluación final de carácter integrador, coordinada por un tutor.

Tutoría
Podrán ser tutores aquellos profesores de la carrera de especialización en Arte Terapia, investigadores reconocidos en el tema y expertos internacionales, a proposición del cursante o de la dirección de la carrera. Las funciones del tutor serán la de coordinar, supervisar y evaluar la presentación del trabajo de evaluación final integrador.

Seminarios de nivelación
Según los títulos de grado que presenten los aspirantes a realizar la especialización en Arte Terapia deberán cursar y aprobar distintos seminarios destinados a una nivelación curricular de los mismos.

A. Aquellos que provengan de carreras relacionadas a la salud mental deberán cursar y aprobar:
Seminario de Nivelación en Arte

B. Introducción al Psicoanálisis: se desarrollarán los principales conceptos psicoanalíticos. En especial las nociones de sublimación y transferencia.
Seminario de Introducción a la Psicopatología e Introducción al psicoanálisis.

Todos los seminarios de nivelación tendrán una duración de 32 horas cuatrimestrales, deberán ser cursados durante el primer año de la especialización.

Contenidos mínimos - Materias y seminarios obligatorios

Fundamentos en Arte Terapia
Introducción al concepto de Arte Terapia. Desarrollo histórico. Antecedentes y fuentes previas. Referentes y Precursores. Sus orígenes en Europa y los Estados Unidos. Introducción a las obras de Edith Kramer y Maurice Naumburg. Niveles de trabajo e intervención: Pedagógico, Estético y Terapéutico. Diferencias entre una sesión de Arte Terapia y clases de Arte con personas con problemas, diferenciación con terapias ocupacionales y con respecto a la utilización de medios artísticos en una sesión psicoanalítica. Objetivos y medios. Técnicas, soportes y materiales provenientes de las artes visuales, su utilización en un contexto de arte terapia. Valorización estética de la obra, su circulación y el lugar del arte en la sociedad. Relaciones posibles entre arte y psicoanálisis. Nociones de sublimación y proceso semiótico. El concepto de objeto transicional, transferencia y transversalidad en sesiones de Arte terapia. Creación artística y producción de subjetividad. Opinión, caos y su organización dentro del encuadre arte terapéutico. Trabajo individual y grupal. Se brindará al alumno distintas posiciones teóricas que aborden desde diferentes puntos de vista la relación del arte con situaciones terapéuticas. El campo del Arte Terapia su expansión y posibilidades de salida laboral. Se incluirá la presentación y seguimiento de casos.
Carga horaria: 2 ½ horas semanales.

Arte Terapia con Niños y Adolescentes
Acercamiento a las principales corrientes dentro del campo del Arte Terapia con niños y adolescentes. Sus principales escuelas y autores en el ámbito internacional. Teorías psicoanalíticas, (Edith Kramer), Adaptativa (Frances Anderson), Evolutivas (Lowenfeld, Silver). Sus principios generales y población con la que trabajaron. Inclusión trabajos de autores argentinos relacionados lateralmente a este campo: Arminda Aberastury. Evolución psíquica del dibujo en el niño. Evolución de la representación gráfica el niño y principales características de sus trabajos artísticos. Forma y color. Diagnóstico por la imagen. Diferencias entre noción de esquema y estereotipo. Objeto transicional y su relación con la producción en artes visuales. Test proyectivos y formas evaluativas en sesiones de Arte Terapia. Trabajo con diferentes consignas, distintos materiales y textos infantiles. Diversas nosologías y sus abordajes específicos. Distintos roles del Arte terapeuta según su posicionamiento teórico. Realización de informes y pautas evaluativas. Se incluirá la presentación y seguimiento de casos.
Carga horaria: 2 ½ horas semanales.

Grupos e Instituciones
Profundizará y desarrollará la capacitación y el entrenamiento metodológico y técnico destinado a la observación, el análisis y la intervención tanto en grupos como en instituciones; en tareas de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación a través de un abordaje transdiciplinario. Promoverá y posibilitará en los alumnos la indagación, elucidación y comprensión de la implicación y grado de afectación en las tramas grupo-socio-institucionales. Deberá aportar al alumno una modalidad de análisis y construcción de su propia identidad en la complejidad de sus dimensiones estratégicas, éticas, estéticas, técnicas del acontecimiento grupal-institucional que lo convoca y atraviesa. Se desarrollará un eje epistémico que relacionará los grupos, las instituciones y el Arte Terapia. En otro eje se abordarán los dispositivos y técnicas en relación a lo grupal. Procesos de subjetivación. Se trabajará con relación a los contenidos referenciales de estructura y dinámica institucional y al grupo como objeto-sujeto de estudio.
Carga horaria: 2 ½ horas semanales.

Arte Terapia con pacientes adultos y psiquiátricos
Principales teorías e historia del trabajo artístico con adultos que padezcan algún tipo de trastorno de conducta. Trabajos individuales y grupales. Adultos institucionalizados. Se analizarán las características y desarrollo de diversos tipos de pacientes adultos abordándose el estudio de la producción de las imágenes gráficas de sujetos con diagnósticos de psicosis, alcoholismo, conductas psicopáticas, trastornos de personalidad, etc. Previamente se introducirá a los alumnos a los conceptos fundamentales de estos diagnósticos. DSM IV y diagnóstico estructural. Se analizará la imagen y producción artística de grupos de sujetos adultos afectados con diagnóstico no estrictamente psiquiátrico, pero que han influido en forma notoria en su conducta o en otros aspectos psíquicos, como pueden ser situaciones pre-operatorias, pacientes con SIDA, encarcelados, etc. También se comenzará a analizar los trabajos con agrupamientos sociales que no incluyen algún tipo de diagnóstico como grupos de la tercera edad. Se utilizarán métodos de rol playing para ejemplificar la producción gráfica y la aproximación teórica. Se ejemplificará mediante la utilización de diapositivas y la presentación de obras realizadas. Se analizarán las implicaciones psíquicas de la producción artística de los diversos pacientes, teniéndose en cuenta sus contenidos, la composición, el estilo y la utilización del color. Se incluirá la presentación y seguimiento de casos.
Carga horaria: 2 ½ horas semanales.

Taller y técnicas de Arte Terapia
Los participantes del seminario asistirán a un taller práctico donde podrán comprobar su funcionamiento, conocer las principales técnicas en Arte Terapia y analizar el funcionamiento de su dispositivo básico. Desarrollará conocimientos acerca de materiales y soportes. Convencionales: témpera, acrílico, óleo, tinta, arcilla, acuarela. Superficies: papel, tela, cartón. No convencionales: aquellos procedentes de otros procesos y modos de producción incluido el collage. Utilización espacial de los materiales. Nivel bi dimensional: Dinámica del color. Relaciones de contraste. Ritmo. Luz. Movimiento. Temática. Signos y símbolos. Técnicas del grabado. Mural. Nivel Tri Dimensional: relieve, escultura, instalación, cerámica. Conocimientos de técnicas de dinámica grupal: tipos de consignas. Juegos. Arte por multiplicación. Aplicación de técnicas y materiales en el espacio de Arte Terapia.
Carga horaria: 2 ½ horas semanales.

Métodos de Investigación en Arte Terapia
Se desarrollarán los principales métodos de investigación utilizados en el campo del Arte Terapia. Se deberán considerar investigaciones tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Los estudiantes deberán organizar su futuro trabajo de evaluación final de carácter integrador de la especialización durante el cursado de este seminario.
Carga horaria: 2 horas semanales.

Observación de prácticas con niños y adolescentes
Observación, análisis y supervisión de un encuentro de Arte Terapia. Rol profesional del arte terapeuta en la dinámica del grupo observado. Organización de la tarea. Actitudes y actividades del grupo de trabajo. Vínculos que se establecen en la dinámica. Niveles de transferencia. Realización de informes. Integración con otras áreas. Las observaciones tendrán una duración de cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno. Posteriormente a ellos se realizará una supervisión grupal (cuatro encuentros de dos horas de duración). Asimismo se realizarán cuatro clases teóricas.
Carga horaria total: 24 horas.

Práctica y Supervisión con niños y adolescentes
Entrenamiento práctico destinado a la adquisición de conocimientos básicos para el trabajo con distintas poblaciones de niños y adolescentes. Elaboración y presentación de un programa con objetivos y contenidos a desarrollar durante los encuentros. Planes y proyectos de trabajo. Taller de Arte Terapia y rol del arte terapeuta. Actividades a desarrollar. Criterios evaluativos.
Carga horaria total: 40 horas.

Observación de prácticas con pacientes adultos y psiquiátricos
Observación, análisis y supervisión de un encuentro de Arte Terapia. Rol profesional y el grupo de pacientes o alumnos. Organización de la tarea. Actitudes y actividades del grupo de trabajo. Vínculos que se establecen en la dinámica. Niveles de transferencia. Integración con otras áreas. Las observaciones tendrán una duración de cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno. Posteriormente a ellos se realizará una supervisión grupal (cuatro encuentros de dos horas de duración). Asimismo se realizarán cuatro clases teóricas.
Carga horaria total: 24 horas.

Práctica y Supervisión con pacientes adultos y psiquiátricos
Entrenamiento práctico destinados la adquisición de conocimientos básicos para el trabajo con distintas poblaciones de sujetos adultos. Presentación de un programa. Objetivos y contenidos a desarrollar durante los encuentros. Planes y proyectos de trabajo. Taller de Arte Terapia y rol del arte terapeuta. Actividades a desarrollar. Criterios evaluativos.
Carga horaria total: 40 horas.

Seminario obligatorios
Cada cuatrimestre varía y permiten la actualización de contenidos. 
Se incluyen a modo de ejemplo los últimos dictados:

 Aproximación a los Materiales Artísticos I y II
Los seminarios en sus diferentes niveles proponen conocer una variedad de materiales artísticos, sus técnicas y herramientas. Realizar ejercicios prácticos donde se aplicarán concretamente a la factura de obras y contribuyan al menú de herramientas para arte terapia.

Taller de Video Terapia. 2011
El seminario aporta el conocimiento de conceptos y técnicas de video para ampliar las herramientas audio visuales que pueden utilizarse en las prácticas arte terapéuticas.

Seminario América profunda busca su sujeto. 2010/2011
El presente seminario pretende plantear problemas que emergen de la llamada crisis de la modernidad, que es, en realidad, de la modernidad nordeurocéntrica.
El horizonte básico es atender a la crisis del “fundamento” desde el cual se intentó sostener modernamente la distinción entre “doxa” y “episteme”, entre lo correcto y lo incorrecto”, entre un supuesto estado de naturaleza y un orden social legítimo, entre la “imitación” y el “gusto”. Es lo que suele llamarse la crisis del sujeto como fundamento.
La hipótesis que trabajaremos en el seminario es que el punto central de la crisis es la pretensión de “descontextualizar” el fundamento, que se tradujo en una mirada etnocéntrica, disciplinadora del cuerpo y de la singularidad, y, sobre todo, totalizante, supuestamente invulnerable a toda “exterioridad”.
Siguiendo básicamente el pensamiento de Rodolofo Kusch y de Emanuel Levinas, y haciéndonos eco del debate contemporáneo sobre la crisis de la modernidad, intentaremos plantear la importancia de la gravitación cultural del pensamiento, y de la interpelación ética del otro en cuanto otro, como exterioridad siempre irrepresentable para cualquier totalidad.
Desde estos planteos filosóficos el seminario espera contribuir a la formación en este posgrado, ya que puede dar horizontes problematizadores del lugar del arte y su relación con la distinción normalidad-anormalidad.

Arte Terapia en Cuidados Paliativos. 2011.
El saber, como afirmaba Paulo Freire, es el resultado de la relación dialéctica entre la práctica y la teoría, es decir es una praxis; entendiendo por esta última la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo, para transformarlo.
A partir de la concepción del pedagogo brasilero, el eje del seminario es indagar, reflexionar, profundizar y cuestionar algunas conceptualizaciones y marcos teóricos, del campo arte terapéutico para poder desarrollar  intervenciones en los servicios de Cuidados Paliativos. Los Cuidados Paliativos hacen un ¨abordaje integral ¨ de un paciente con una enfermedad crónica que posiblemente lo va a llevar a la muerte, en donde se toma en cuenta la dimensión familiar; espiritual, y psicológica. Trabajar con pacientes en la etapa final de la vida, nos invita a recrear los encuadres de trabajo, sin perder de vista que el  arte terapia es una disciplina, que usa las artes visuales con fines terapéuticos.

Taller de Técnicas Fotográficas. 2008
El seminario aporta el conocimiento de conceptos y técnicas fotográficas para ampliar las herramientas visuales que pueden utilizarse en las prácticas arte terapéuticas.

INSCRIPCIONES 2017

Charla informativa Arte Terapia

Para los interesados en la Especialización en Arte Terapia se realizará una charla informativa previa a la inscripción a la carrera. La misma se llevará a cabo el día 16 de noviembre a las 18 hs. en Jerónimo Salguero 60, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La carrera abre la inscripción del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 2016, de 15 a 20 hs. en Jerónimo Salguero 60. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos de inscripción
Los interesados deben presentar:
- Título de grado (original y copia)
- DNI (original y copia)
- 3 fotos 4x4 cm
- Curriculum Vitae
- Carpeta de 3 solapas
y realizar una entrevista de admisión con la Directora y Coordinadora Académica del posgrado.

Datos de contacto
Jerónimo Salguero 60. 1er piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4981.0709
arteterapia@una.edu.ar

Proyectos de Investigación en Arte Terapia

La conformación de la Carrera de Posgrado en una universidad pública nos convoca a la tarea de investigación, en tanto uno de los pilares de la vida universitaria y el compromiso de apertura y cuestionamiento que todo conocimiento conlleva.
En el año 2007 la Carrera ingresó en el Programa para Incentivos Docentes del Ministerio de Educación. Realizó hasta ahora 3 proyectos consecutivos a saber:

Aportes  para la construcción del marco teórico del espacio del arte con objetivos terapéuticos. Hacia una redefinición de arte terapia en la educación universitaria.
Período 2007/2008. Directora Lic. Cristina Arraga, co directora Lic. Adriana Farías.

Arte Terapia: un espacio de construcción académica, entre la producción simbólica de las prácticas, la interdisciplinariedad y las cuestiones socioculturales en Argentina.
Período 2009/2010. Directora Lic. Cristina Arraga, co directora Lic. Adriana Farías.

Acerca de las Prácticas especializadas en Arte Terapia: aportes para la evaluación de los resultados en relación a los objetivos terapéuticos propuestos.
Periodo 2011/2012. Directora Lic. Cristina Arraga, co directora Lic. Adriana Farías.
 

Ponencias y Trabajos de Investigación

El desafío de enseñar con significatividad el oficio del investigador: Experiencias de formación en la Carrera de Arteterapia
Autora: Lic. Marcela Agulló
Año: 2010

La originalidad de la copia
Trabajo presentado en el 5to. Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación 9, 10 y 11 de Septiembre de 2009. Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López “Dr. Anselmo Marini”, Buenos Aires, Argentina.
Autora: Lic. Silvia Alejandra Schkodnik
Año: 2009

Creatividad en marcha
Autora: Silvia Schkodnik

Ilustraciones de La originalidad de la copia
Autora: Lic. Silvia Alejandra Schkodnik

Cultura, Identidad, Arte y Salud
Trabajo presentado en el II Congreso Latinoamericano y III del Mercosur de Arte Terapia. Santiago de Chile
Autora: Lic. Cristina Arraga
Año: 2009

Arte Terapia una disciplina como espacio de encuentro
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. En Defensa de la Diversidad Cultural. Palacio de las Convenciones de La Habana. Cuba.
Autoras: Lic. Cristina Arraga y Lic. Adriana Farías
Año: 2007

El Arte y la Tecnología: Maridaje para la Inclusión
Autora: Lic. Mirna Altomare Nesca

Un atravesamiento posible entre palabra e imagen
Autora: Lic. Mirna Altomare Nesca

 

Mediateca Virtual de Arte Terapia

Sitios recomendados de Arte Terapia
Catálogo de libros de la biblioteca de Arte Terapia
Catálogo de videos de la videoteca de Arte Terapia
Catálogo de Trabajos Finales Integradores de la Carrera de Arte Terapia


 

Organización y participación en eventos científicos

La Carrera organizó el I Congreso Argentino de Arte Terapia, realizado en la Dirección de Posgrado Ernesto de la Cárcova del IUNA, en el año 2004, con invitados de Brasil y Estados Unidos.
Organizó el II Congreso del MERCOSUR y I Latinoamericano de Arte Terapia, realizado en los salones del Honorable Senado de la Nación, en el año 2007 y convocó a más de 300 asistentes. (más información)
Participó con docentes y estudiantes del II Congreso Latinoamericano y III del Mercosur de Arte Terapia. Santiago de Chile, agosto del 2009.
Participo en la UNIART con los cortometrajes realizados por los pacientes del Hospital de Día en el Programa de Voluntariado Universitario y además se presentaron en Tecnópolis 2010. 
Organizó el I Simposio de Arte Terapia, en diciembre de 2011, en la Biblioteca Nacional.
 

Convenios

Se han celebrado convenios con diferentes instituciones, para realizar las Prácticas Profesionales Especializadas. Todos ellos, entre la UNA y las instituciones que a continuación se destacan: Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario “José T. Borda”, donde se desarrollan Talleres y Prácticas desde hace 15 años en el Hospital de Día. Casa de apoyo familiar “Antilco”; Escuela Especial No 501 de Lanús, Pcia. de Buenos Aires y con Hospital Angel Roffo con el Servicio de Cuidados Paliativos.
Cabe aclarar que los estudiantes pueden gestionar para realizar las prácticas en otras instituciones, solicitadas por nota y hasta ahora se han realizado prácticas, de este modo, en más de 50 instituciones públicas y privadas.
Actualmente se cuenta con estudiantes becarias de investigación.