Primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine

Finalizó con éxito el Primer Congreso Internacional de Geofilosofía del Cine que se realizó del 10 al 13 de junio de 2015 en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes.
Casi 1.000 personas circularon durante los 3 días que duró el evento, participando de las charlas, las mesas de debate y las conferencias.

Fue el primero que organizó el Departamento y los resultados han sido muy alentadores. Los docentes, los no docentes y los alumnos participaron con su trabajo y su interés dándole un marco extraordinario a la nueva sede de Salguero. Haber elegido convocar a los filósofos que se ocupan de cine habla de la Universidad que queremos.

También, es el primer gran evento que nuestro Departamento organiza junto con la Universidad de la Calabria, Italia. Evento que nos permitió generar lazos sólidos para futuras producciones y convenios artístico­-educativos. La alianza con Europa y América Latina es una prioridad para nosotros.

Daniele Dottorini (Universidad de la Calabria), destacó el trabajo realizado por el equipo del Departamento de Artes Audiovisuales y la calidad de los docentes y realizadores que participaron de las jornadas, expresando su satisfacción y agradecimiento en el acto de cierre del Congreso.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicerrector de nuestra Universidad, Lic. Julio García Canepa, el Lic. Marcelo Magnasco, decano de nuestro Departamento, Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN, Daniele Dottorini, representante de la Universidad della Calabria y María Mazza, Directora del Instituto Italiano de Cultura.

Durante las jornadas nos acompañaron números investigadores, realizadores y profesionales de Europa y América Latina, entre ellos: Josep Catalá Doménech de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Edgar Doll Castillo y Sergio Navarro Mayorga de la Universidad de Valparaíso, Chile, Ileana Birsan, del Centre of Excellence in Image Studies de Rumania, Dork Zabunyan de la Universidad de Lille III, Francia, Daniele Dottorini, Roberto de Gaetano y Bruno Roberti de la Universidad de la Calabria, Italia y Karl Sierek de Friedrich­Schiller­Universität Jena, Alemania.

Muchísimos docentes de Audiovisuales se hicieron presentes en el Congreso, exponiendo, presentando trabajos y compartiendo experiencias con colegas de universidades de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, UBA Argentina y el CONICET.

Nos acompañó Raúl Bertone, Presidente de la Federación de escuelas de imagen y sonido de América Latina (FEISAL).

Se presentaron ejemplares de dos importantes revistas del medio: ­Fata Morgana­ que presentó el volumen “Cine y Filosofía, las entrevistas de Fata Morgana” y Kilómetro 111­ con la mesa “Imagen, Historia, Política”

Contamos con la presencia de Nicolás Prividera, moderando la mesa: ¿Cómo ser moderno sin dejar de ser popular? Dilemas del nuevo cine argentino, de la que participaron José Celestino Campusano, Hernán Roselli y Julián D'angiolillo.

El evento de cierre estuvo a cargo del director Raúl Perrone. Con el auditorio A colmado de gente, se proyectó su película “Favula” y luego hubo un encuentro con el director del que también participaron Oscar Cuervo y Pablo Ratto.

Este 1er. Congreso Internacional sobre Geofilosofía del Cine nos deja una gran satisfacción. Son varios los logros que queremos destacar: el nivel de las ponencias y las mesas, la presencia de tantos estudiosos y pensadores de nuestros claustros y la presencia de gran cantidad de estudiantes de nuestro Departamento. Los visitantes ponderaron la vitalidad que se podía percibir durante las jornadas.

Merece una mención especial la noticia de que ha comenzado a emitir DATV, el canal de televisión por streaming que hemos creado. Hicimos una transmisión experimental de todo lo ocurrido durante el Congreso. Ahora resta ajustar detalles para que el canal sea un medio para difundir las realizaciones de alumnos y para registrar los acontecimientos que en nuestra casa se produzcan.

Queremos agradecer a las instituciones que nos acompañaron: FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades Nacionales), ADIUNA, ADUBA, EUNIC, Embajadas de Francia, Italia, España y Rumania, Alianza Francesa y Fata Morgana.

Muy especialmente a los docentes y no docentes que trabajaron y a los alumnos que colaboraron como voluntarios.

El Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, cada vez más referente en el ámbito académico y la investigación de las artes audiovisuales.