Grilla de Comisiones del 2do. cuatrimestre 2016 y nuevas materias optativas

Inscripción a materias del 8 al 12 de agosto
En el segundo cuatrimestre, se dictarán dos nuevas materias optativas en el Departamento de Artes Audiovisuales

¿Cómo abordar la Dirección de Arte en films y series de bajo presupuesto?
Profesora Ma. Cecilia Orsini
Martes de 12 a 14 hs., aula 9.

El Director de Arte como profesional inserto en la estructura de producción es imprescindible para concretar cualquier producto audiovisual. En nuestro país, por el contexto histórico, cultural y económico de la industria, predomina el llamado “cine de autor” o las producciones “independientes” que, en realidad, no refirieren tanto a una tendencia (o elección) estética, sino a una necesidad productiva determinada por el desarrollo posible que tuvo nuestro mercado. En estas producciones, que pueden corresponder tanto a cortometrajes, largometrajes, series televisivas o series web, el director, el productor, y por consiguiente todo el equipo, deberán hacer frente a presupuestos modestos y acotados. Por tanto, reflexionar sobre los elementos específicos del área (los roles y funciones del equipo de arte, los elementos materiales, la locaciones reales y adaptadas, la construcción de decorados, las diferentes etapas del proceso creativo, la propuesta estética, el uso del color, la reconstrucción de época y las herramientas digitales, entre otros), en pos de rediseñarlos bajo la perspectiva del bajo presupuesto, se torna fundamental para que el profesional que se inicia pueda abordar con solvencia, creatividad y calidad estética las producciones, no siendo el presupuesto reducido un obstáculo ni un impedimento.

Técnicas aplicadas a la Puesta de Iluminación
Profesora Claudio Surraco
Jueves de 10 a 14 hs. Set.

Es una materia instrumental con carácter de Taller dirigida a todas las especialidades cuyo objetivo es profundizar el conocimiento y ejercitar el trabajo con el equipamiento y herramientas de iluminación, conocer e implementar los protocolos de trabajo con estas herramientas y dispositivos y aplicar técnicas dirigidas a la realización de puestas de luz que faciliten el diseño y resolución de situaciones específicas de iluminación habituales a la práctica, como ser la iluminación y el movimiento de cámara, la luz en la realización de entrevistas, parámetros generales para la iluminación en televisión, entre otras técnicas.

Grilla completa de comisiones del segundo cuatrimestre 2016 (descargar)