12 de abril, 2017 Tendencias del Cine Italiano a cargo de Daniele Dottorini

Nuevo curso en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA. Abierto a la comunidad.

Tendencias del Cine Italiano a cargo de Daniele Dottorini
El Departamento de Artes Audiovisuales brindará el curso Tendencias del cine italiano a cargo del Profesor invitado Daniele Dottorini, a partir del viernes 21 de abril, de 15 a 17 hs. en el auditorio del Departamento, Rocamora 4143.
Curso: Tendencias del cine italiano

Profesor invitado: Daniele Dottorini

* A los alumnos del Departamento que completen el curso, se les acreditará como materia optativa.

Vía correo electrónico a audiovisuales.difusion@una.edu.ar
Personalmente en la Oficina de Alumnos: Rocamora 4143 PB (lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 hs. o martes y jueves de 16 a 20 hs.)

Introducción
El curso tiene como objetivo presentar las últimas tendencias del cine italiano (desde el 2000 hasta hoy), tantas desde el punto de vista estético (nuevos autores, formas y tendencias) y productivas (nuevas formas de producción y distribución), como desde el punto de vista del debate y de la reflexión teórica.
El curso se articula en cuatro bloques, cada uno de los cuales dedicado a la reflexión sobre las principales tendencias del cine italiano contemporáneo a partir de palabras claves sobre las que se definen distintos itinerarios teóricos entre autores, formas, discursos y producciones. Las cuatro palabras claves modelan entonces las diferentes unidades didácticas y se desplegarán en una serie de análisis de secuencias y de imágenes representativas del tema elegido cada vez.

La pasión de lo real
El cine italiano se caracteriza desde siempre por su estrecha relación con el problema de lo real, desde el neorrealismo hasta el cine contemporáneo. En los últimos años se ha podido notar la aparición de toda una serie de autores que exploran acabadamente los límites de la relación entre realidad y ficción, de Michelangelo Frammartino a Pietro Marcello, de Gianfranco Rosi a Alberto Fasulo; de Alessandro Comodin a Stefano Savona, Martina Parenti y Massimo D' Anolfi. Una
generación de autores que no deja de experimentar el cine como una forma de interrogación de lo real, mediante nuevas narrativas y nuevos lenguajes. En este recorrido encontramos películas como Le quattro volte, Spira Mirabilis, Fuocoammare y Bella e perduta.

La comedia de la vida
La comedia como lectura crítica, a veces feroz y cruel, otras, delicada y conciliadora, de la sociedad, del mundo, y de las mutaciones antropológicas y sociales en Italia. Las nuevas formas de la comedia como propuestas para un nuevo cine: del cine grotesco a la comedia “lunar”, del cine neo-romántico a la comedia urbana; de la comedia surrealista y feroz de Antonio Albanese a la visión poética de Daniele Luchetti; el kitsch extremo de Ciprì y Maresco y de Roberta Torre. En esta unidad nos proponemos afrontar toda una serie de películas afrontadas desde una perspectiva específica: Mediterráneo y el orientalismo; Figli di Annibale y la identidad múltiple; Tano da morire y el camp/kitsch; Chiedimi se sono felice y la intermedialidad; Notte prima degli esami y la formación de la identidad; Tutta la vita davanti y el postmodernismo; Basilicata Coast to Coast y la estética de lo "pintoresco"; Manuale d’Amore 1, 2, 3 y las dinámicas de género.

Las máscaras del poder (vacío)
La imagen y el poder; la puesta en escena, la máscara, el juego de poderes. El cine italiano trabajó siempre construyendo máscaras de lo político, imágenes de las transformaciones del poder, cambiante e inquietante. Desde Il Caimano de Nanni Moretti al Divo de Sorrentino, la cara mutante de Mussolini en Vincere de Marco Bellocchio, las distintas adaptaciones de la relación entre el poder y el crimen en series de televisión como Romanzo criminale y Gomorra, la imagen cinematográfica explora constantemente nuevas formas de poder, sus desviaciones y mutaciones y, sobre todo, su relación con el pasado, con la sombra del fascismo.

La forma del discurso
Las nuevas escuelas de cine en Italia; la difusión del nuevo documental; la configuración de las carreras universitarias sobre cine, el debate cultural y las principales tendencias de los estudios sobre cine; desde la crítica a la teoría. Proponemos en esta unidad un recorrido crítico sobre las tendencias del discurso crítico, teórico y productivo del cine italiano. Desde las nuevas formas productivas y distributivas a la atención por el nuevo escenario de los medios y del post cine. La mirada genealógica y la mirada arqueológica; las investigaciones sobre la imagen y su potencia.

Cronograma de encuentros

Días 21 y 28

Días 5 y 12

Días 9, 16, 23 y 30