Encuentro con Miguel Littín

Cine político en Latinoamérica

El jueves 16 de mayo a las 13 h en la sede ubicada en Jerónimo Salguero 62 del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA recibiremos al Director chileno Miguel Littín.
En el encuentro hablaremos sobre la actualidad del cine político en Latinoamérica.

Además se le otorgará el título de docente ilustre del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.

Está actividad forma parte de la novena edición del FICiP - Festival Internacional de Cine Político que se desarrollará entre el 16 y 22 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la consigna “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”.

Miguel Littín nació en Chile el 9 de agosto de 1942. Es director de cine, de televisión, guionista y escritor. Entre 1967 y 1970 trabajó como director de producción el Canal 9 de la Televisión Universitaria. En 1969 realizó su primer largometraje de ficción, que se convirtió en uno de los filmes más relevantes de la cinematografía chilena y latinoamericana: El chacal de Nahueltoro. En 1971, el gobierno del Presidente Salvador Allende lo nombró presidente de Chile Films, institución destinada a dirigir la actividad cinematográfica del país. El golpe militar de Pinochet lo llevó al exilio donde siguió trabajando como director y recibió numerosos reconocimientos. Estuvo nominado a los premios Oscar en la categoría de Mejor Filme Extranjero por sus películas Actas de Marusia (1975) y Alsino y el cóndor (1982). El recurso del método (1977) y La viuda de Montiel (1979) fueron otras de sus películas más destacadas. En la clandestinidad realizó el documental Acta general (1984), sobre la situación de Chile durante esos años.

En 1990, Miguel Littín regresó definitivamente a Chile y filmó Sandino (1990), sobre la vida del líder nicaragüense, Los náufragos (1994) y Tierra del Fuego (1999). Sus obras han recibido numerosos premios internacionales. Su última realización fue Allende en su Laberinto (2016).

El FICiP contará en su novena edición con 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortos- representando a 22 países que competirán en diferentes categorías. El Festival está auspiciado por el INCAA. Todas las funciones y actividades se realizarán en CABA y son con entrada libre y gratuita.

Para mayor información: .http://ficip.com.ar