“Heterodoxa”, exposición en Diálogo con el Patrimonio

El Museo de la Cárcova presenta la exposición “Heterodoxa”. Proyecto creado en el marco de la Licenciatura en Curaduría en Artes, Área Transdepartamental de Crítica de Artes, UNA. Inauguración sábado 29 de septiembre a las 13 h. Cierre 18 de noviembre de 2018.

Actividades
Domingo 18 de noviembre: 15 h Taller para niños / 16 h Charla y recorrido con los artistas
La exposición “Heterodoxa” propone un diálogo entre una selección de obras de arte argentino contemporáneo y el acervo del Museo de la Cárcova, con eje en la anatomía humana plasmada en una variedad de estilos. Las obras elegidas para integrar el corpus fueron realizadas por artistas argentinos de diversas trayectorias, entre principios de los años '90 y la década actual. La expresión que da título a la exposición pretende señalar los contrastes que surgen al colocar la producción nacional en relación espacial con la colección del Museo de Calcos, considerada paradigmática en términos de representación de lo corporal.

El diseño ideado en el marco de la muestra atraviesa las cinco salas permanentes del Museo, poniendo en tensión las obras contemporáneas y los calcos patrimoniales. Los diálogos propuestos en cada sala confrontan distintos modos de representación del cuerpo humano ya cristalizados (como el esquematismo egipcio, el naturalismo griego y el manierismo italiano) con un corpus de piezas originales caracterizado por lo fragmentario, lo híbrido, lo desproporcionado y lo abstracto. De esta forma, los calcos de objetos estéticos pertenecientes a las civilizaciones antiguas y al arte europeo (desde la Antigua Grecia hasta el Renacimiento) son releídos a partir de las disrupciones locales y actuales.

Por otro lado, en la sala temporaria del Museo, la propuesta curatorial reúne una selección de artistas que utilizan el arte textil y el modelado para representar no solo la corporalidad humana, sino también las formas orgánicas más primigenias. Nuevos materiales y técnicas se convierten así en herramientas para investigar las posibilidades de géneros tradicionales como el retrato y el desnudo, o de experimentar con la noción de volumen más allá de toda forma identificable.

Equipo de alumnos y graduados de Curaduría: Karina Barreto, Bárbara Flores Labarca, Natalia Lavega, Gonzalo Magallán, Román Puente, Heriberto San Jorge, Ana Elisa Schürmann.

Equipo docente: Cátedra Proyecto Curatorial II-III: Lic. Jonathan Feldman; Lic. Sebastián Vidal Mackinson.

Director de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional: Dr. Federico Baeza.

Artistas: Rosario Arias Usandivaras, Juan Becú, Andrea Broggi, Gabriel Chaile, Gerardo Feldstein, Luciano Garbati, Lucía Herlitzka, Nancy Pavic, Luciano Polverigiani, Hernán Rojo, Janinne Wolfsohn, Luján Piccolo.

INFORMACIÓN RELACIONADA