“Retrato de propietarios” de Joaquín Maito, ganadora en el Festival Ji.hlava de República Checa

El documental recibió el premio Best Feature-Length Documentary Debut Film 2018

La película dirigida por el graduado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales orientación Iluminación y Cámara, Joaquín Maito y producida por la alumna Romina Beraldi, resultó premiada como la mejor Ópera-prima en largometraje documental internacional de la competencia en la sección First Lights.
Retrato de propietarios es el primer largometraje documental del director Joaquín Maito, que logró consagrarse en el 22º Festival Internacional de Cine Documental de Ji.hlava en la República Checa al obtener el premio Best Feature-Length Documentary Debut Film.

La película recibió, en el año 2015, el Subsidio a la Producción Académica Audiovisual que hace cinco años entrega nuestro Departamento en apoyo a la realización cinematográfica.

Si bien Joaquín Maito ya había co-dirigido el documental El estado de las cosas, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es la primera vez que aborda un trabajo como único director.

En la gala de premiación celebrada el 29 de octubre, el jurado justificó su decisión señalando que Maito realizó un ensayo creativo, enmarcado alrededor de un mundo felino y canino, logrando convertir imágenes en figuras de un nuevo discurso tanto político como cinematográfico.

Joaquín, quien viajó especialmente para participar de las jornadas del evento, agradeció al jurado, a los trabajadores del Festival y dedicó el premio a todo el equipo que trabajó en la película y la hicieron posible. A su vez hizo mención a la crítica situación en la que vive la industria cinematográfica en la Argentina. “Como artistas debiéramos hacer algo, entendiendo que el arte es una forma de cambiar la realidad. La poesía es un arma cargada de futuro y habría que usarla”. Con estas palabras cerró un emotivo discurso, muy aplaudido y que se replicó rápidamente en las redes y en la televisión Checa.

Trailer Retrato de propietarios (ver)

Ficha técnica (descargar)

Desarrollo y Vinculación Institucional