Se realizó el primer Coloquio Internacional de Enseñanza Remota Audiovisual en tiempos de pandemia

Se realizó el primer Coloquio Internacional de Enseñanza Remota Audiovisual en tiempos de pandemia

Organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de FADU-UBA, con el apoyo de la Asociación de Profesores e Investigadores Universitarios del Audiovisual (APIUA- Red Universitaria Audiovisual) y la FEDUN se desarrolló, el martes 30 de junio, el primer coloquio de enseñanza remota audiovisual, con una destacada convocatoria de más de 500 inscriptos/as.
El objetivo central del encuentro, convocado de forma abierta y gratuita, fue plantear los diferentes abordajes, las distintas problemáticas y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la enseñanza audiovisual en tiempos de pandemia y de aislamiento social.

Participaron como organizadores y moderadores, el Decano del Departamento de Artes Audiovisuales, Marcelo González Magnasco, y el Director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, Marcelo Altmark, acompañados por la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Guillermo Cabrera, el Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Carlos Venancio y el Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci.

Docentes e investigadores de carreras audiovisuales de Argentina, Latinoamérica y Europa siguieron, a través de las plataformas Zoom y YouTube, las exposiciones y reflexiones sobre la particular y difícil situación que atraviesa la educación audiovisual en esta coyuntura de aislamiento ocasionada por la pandemia del Covid-19 y para la cual ninguna institución educativa estaba preparada.

Rediseños de programas de educación a distancia, implementación de plataformas y campus virtuales, utilización de diferentes tecnologías y herramientas audiovisuales para el dictado de clases, nuevas reglamentaciones, estrategias para la adecuación de contenidos presenciales a la modalidad de distancia y el nuevo rol de las instituciones educativas audiovisuales, fueron algunas de las temáticas y problemáticas abordadas durante las más de tres horas en las que se desarrolló el coloquio.

Marcelo González Magnasco, Decano del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, señaló que “estamos viviendo una situación inimaginable que generó y que nos va seguir generando un enorme desafío. La mayoría de las universidades no estábamos preparadas para trabajar en forma remota, lo cual va a dejarnos secuelas importantes en el sistema educativo en todos los países. Desde las carreras audiovisuales, es bueno seguir trabajando, todos juntos entre los profesores, las distintas situaciones que van a surgir y cómo afrontarlas. Lo audiovisual tiene un lugar inesperadamente importante y todos seguramente hemos recibidos pedidos para saber cómo hacer videos, cómo hacer planos, etc.  Entonces tenemos dos líneas de trabajo fundamentales: cómo acompañamos a otros docentes universitarios y cómo vamos profundizando la enseñanza de lo audiovisual en forma remota, qué enseñanza nos llevamos de la pandemia y cómo nos vamos preparando para la pospandemia”.

“Somos actores de una película de ciencia ficción cuyo final desconocemos pero que ha puesto en evidencia un tema fundamental: que la vida humana es lo más importante. Nosotros tenemos la responsabilidad de aportar, desde la educación, nuestro pequeño granito de arena. Este coloquio tenía tres objetivos: el del reencuentro, totalmente cumplido dada la cantidad de inscriptos, compartir experiencias, pensar y reflexionar sobre la educación audiovisual durante la pandemia y lo que vendrá después de ella”, afirmó el director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, Marcelo Altmark, dando inicio al encuentro virtual.

Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, afirmó que “la pandemia es un acontecimiento y como todo acontecimiento nos desafía a las artes y a todos aquellos que estamos produciendo artísticamente a crear un nuevo mundo y una nueva forma de desempeñar nuestro trabajo que es básicamente la formación. Y que, en caso de distancia y aislamiento, precisamente las artes audiovisuales pueden ayudar a cumplir tareas docentes en todos los niveles educativos. A mí me parece una herramienta sumamente importante de la cual no vamos a poder prescindir en el futuro. La Universidad Nacional de las Artes, junto con otras universidades, tenemos la obligación de desarrollar este tipo de actividades para consolidar el derecho social, el derecho de la sociedad a todo aquello que signifique producción de conocimientos. En este sentido, agradezco a la Asociación de Profesores e Investigadores Audiovisuales Universitarios que se está constituyendo por esta iniciativa y por este encuentro.”

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Guillermo Cabrera, aprovechó la particularidad del coloquio sobre enseñanza audiovisual y virtual para recordar y homenajear “a uno de los maestros en este campo, a uno de los vanguardistas en la enseñanza audiovisual y en la virtualidad como fue nuestro querido amigo y profesor Carlos Trilnick”. Además, señaló que “todos estamos en un ultramundo virtual y tenemos que aprender a movernos en él. Para eso las artes audiovisuales son una herramienta imprescindible. Estamos aprendiendo todo el tiempo y por eso la importancia de este seminario.”

El vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Carlos Venancio, destacó el espíritu de este momento que vivimos al que calificó como “épica pandémica.” “Sentir que vamos contra la adversidad y vamos para adelante. Todo lo hecho es ganancia. Desde ese espíritu es que me siento apoyado por la comunidad de nuestra facultad. Estamos en un lugar que ninguno hubiera querido estar y seguramente no vamos a ser los mismos cuando salgamos de esta situación. Es un cambio cultural muy fuerte desde nuestra propia comunidad académica. Es más fuerte cuando la contradicción que se nos presenta tiene que ver con procesos de enseñanza y aprendizaje, que son procesos de largo plazo, frente a procesos signados por la inmediatez, y que tienen que ver con la política académica y política en general frente a la pandemia”.

“Lo principal es cuidar la salud sobre la economía. En los países donde esta premisa se respetó notamos que hasta el nivel académico de las clases remotas fue superior en comparación con los que han mantenido una actitud negacionista ante la pandemia. Nadie estaba preparado para esta situación, de un día para el otro tuvimos que tomar distintas medidas donde fuimos todos aprendiendo y a veces cometiendo ensayo y error y lidiando con diferentes problemas, pero lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que hay que seguir haciendo el esfuerzo y debemos cuidar la vida. En una segunda etapa estará la educación y más adelante estará la economía porque solo puede existir una economía funcionando sobre la base de que la gente esté viva. Es importante pensar qué medidas tomaremos cuando salgamos de esta pandemia, cuando estemos en una nueva normalidad, que nunca será como la anterior, y en ese sentido podemos ir hacia sociedades más injustas y egoístas o a sociedades más solidarias con una mayor presencia del Estado y revalorizando su rol. Tenemos un rol importantísimo que es llevar adelante, desarrollar un fuerte compromiso social y mantener la calidad educativa pero también mantener el fuerte compromiso y la fuerte inclusión social que deben tener como base las universidades públicas”, afirmó el Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci.

Participaron del coloquio distintos panelistas ligados a la enseñanza universitaria del audiovisual que dieron a conocer sus diferentes formas de abordaje durante la pandemia y sus expectativas durante la pospandemia. Entre ellos se destacan el doctor Danielle Dotorini, de la Universidad de la Calabria (Italia), la profesora María del Carmen Lara (UNAM-México), Fabian Wagmister (UCLA-EEUU) Sergio Navarro (Universidad de Valparaíso-Chile), Jacobo Zucari (Universidad de Barcelona), Alfredo Naime (UPUPE-Puebla- México) Julio Lara Bejaramo (Universidad Autónoma del Caribe-Colombia), Andrés García (Universidad Javeriana-Colombia), Nery Peña (Uninorte-Paraguay). Así también estuvieron presentes los profesores de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Adriana Farías, Gustavo Aprea, Marcelo Bentancour y Carlos Brown, y el jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad de La Plata, Lic. Palazo. De igual forma, participaron los docentes de la carrera de Imagen y Sonido de la FADU-UBA, Susana Landau, Luis Campos y Anabella Speziale.

Posteriormente se desarrolló un interesante espacio de intercambio de opiniones y miradas sobre la coyuntura actual que nos obliga a enfrentarnos a nuevos interrogantes de cara a un futuro que aún se percibe con mucha incertidumbre.


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