Avant Premiere del documental "Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte"

Avant Premiere del documental "Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte"

Nicolás Alessandro / Ana Sol Molfese

El 18 de septiembre a las 20 h se estrena el largometraje documental co-dirigido y guionado por Nicolás Alessandro y producido por Ana Sol Molfese, ambos docentes del Departamento de Artes Audiovisuales UNA.
El film se enmarca en los actos por los 12 años de la 2da. desaparición de López y su avant premiere será el martes 18 de septiembre a las 20 h en la sala 3 del Cine Gaumont, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se podrá ver en:

San Justo: E.I. Leonardo Favio - Centro Cultural Valentín Barros - Av. Arturo Illía
Miércoles 19 de septiembre, 20 h │ lunes 24 de septiembre, 18 h

Morón: E.I. Teatro Municipal Gregorio de Laferrere - Brown 910
Martes 18 de septiembre, 18 h │ miércoles 19 de septiembre, 20 h

Caleta Olivia (Santa Cruz) Espacio Incaa -Sala José Fernández - Descarts y Jorge Newbery
Jueves 27 de septiembre, 20 h │ lunes 1 de octubre y martes 2 de octubre, 20 h

Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los '70, desapareció por segunda vez en 2006 el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.
Su hijo Rubén López y su nuera Koqui Dalieri nos van contando cómo fueron los treinta años entre que López fue secuestrado en 1976 y 2006, cuando dio un testimonio completo: como López elaboró el trauma y el silencio que le impuso durante décadas el contexto social. Acompañado por el periodista Miguel Graziano, Rubén recorre los centros clandestinos en los que estuvo secuestrado su padre. Va encontrándose con esa historia que su padre guardó para protegerlo en su infancia y adolescencia.
La militante Nilda Eloy y el abogado Anibal Hnatiuk revelan detalles de la segunda desaparición de Jorge Julio López y las trabas a la investigación desde 2006, señalando el rol de una Policía Provincial que, tres décadas después de la dictadura, sigue con restos y resabios del aparato genocida.
Helen Zout y Hugo Vidal, entre otrxs artistas, cuentan y muestran como la imagen y el arte, mantienen el reclamo por López vivo. Un grupo de actores se juntan a ensayar y recitar las palabras de un audio perdido de López; un grupo de militantes salen a pegar afiches por la causa en la noche platense.
Los escritos de Jorge Julio López, así como el testimonio que dio 2006 aparecen una y otra vez. La palabra de su esposa, Irene Savegnago, nos interpela en búsqueda de justicia.

Ficha técnica (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.