El Director Trabucco Ponce y el guionista y dramaturgo Soberon Torchia, visitan el Departamento de Artes Audiovisuales el día jueves 24 de septiembre a las 18 hs.
Entrada libre y gratuita.
Entrada libre y gratuita.
En el marco de la Conferencia Regional sobre la Educación Audiovisual organizada por FEISAL se realizará la conferencia: “Miradas sobre los cines Latinoamericanos” Disertan: Sergio Trabucco Ponce (Productor Chileno) y Édgar Soberón Torchia (Dramaturgo, guionista, crítico de cine, director de teatro y actor).
Modera: Marcelo González Magnasco (Director del Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes).
El cine termina de realizarse cuando encuentra una mirada que le da sentido. Y posiblemente inicie su proceso creativo en la acumulación de miradas cinematográficas que fueron nutriéndole con estructuras, dinámicas, géneros, estéticas. Por eso el debate y la reflexión en torno a este asunto son bien importantes. ¿Qué cine miramos? ¿Qué miramos en el cine que vemos? Frente a la hegemonía mediática y audiovisual unificadora, estandarizante, fragmentaria y escurridiza, es imperioso proponer otros modos de mirar. Los cines latinoamericanos y del Caribe tienen algo para aportar en este punto. Y la FEISAL puede (y debe) jugar un papel como plataforma comunitaria que nos permita la accesibilidad a los cines que -salvo excepciones- difícilmente circulen en las salas comerciales, como así también a compartir las reflexiones de colegas que ensayan diversas miradas sobre ellos. ¿Qué vemos en nuestros países? ¿Qué enseñamos a ver? Son algunas de las preguntas que deshilaremos en esta mesa, para ayudarnos a desbrozar las otras preguntas tan vitales. ¿Los cines que vemos, nos miran? ¿Cómo nos miran los cines que vemos?
Sobre los disertantes
Sergio Trabucco Ponce
Productor chileno (1946). Fue miembro de la Dirección de Chile Films en el Gobierno de Salvador Allende. Gerente de Industrias Culturales de Pro Chile. Presidente de la Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Productores de Cine de Iberoamérica. Fundador y miembro del Consejo Rector de la EICTV y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Director de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS. Miembro de la Comisión organizadora del Festival Internacional de Viña del Mar y Director en 1992 y 2002. Dirigente sindical de técnicos cinematográficos de Chile. Fundador de la Coordinadora de Escuelas de la Imagen y el sonido y la Asociación de documentalistas de Chile. Participante en la mayoría de los largometrajes realizados en Chile entre 1966 y 1974. Autor del libro Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano (2014).
Édgar Soberón Torchia
Panamá, 1951. Dramaturgo, guionista, crítico de cine, director de teatro y actor. Estudios de Teatro, Cine Antropológico, Guion Cinematográfico y Preservación de Filmes. Fue director de la Cinemateca de la Universidad de Panamá y de la Dirección de Cultura de la EICTV. Premio nacional de literatura de Panamá. Autor del libro Un siglo de cine (1995), Breve historia del cine panameño (2004), la compilación 33 ensayos de cine (2008) y Los cines de América Latina y el Caribe (2014). Su filmografía incluye la colaboración en guiones de series de televisión y largometrajes. Fundador y director del Centro de Imagen y Sonido de Panamá.
Agenda
24 de septiembre a las 18 hs.
Lugar
Salón Auditorio. Rocamora 4143
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Modera: Marcelo González Magnasco (Director del Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes).
El cine termina de realizarse cuando encuentra una mirada que le da sentido. Y posiblemente inicie su proceso creativo en la acumulación de miradas cinematográficas que fueron nutriéndole con estructuras, dinámicas, géneros, estéticas. Por eso el debate y la reflexión en torno a este asunto son bien importantes. ¿Qué cine miramos? ¿Qué miramos en el cine que vemos? Frente a la hegemonía mediática y audiovisual unificadora, estandarizante, fragmentaria y escurridiza, es imperioso proponer otros modos de mirar. Los cines latinoamericanos y del Caribe tienen algo para aportar en este punto. Y la FEISAL puede (y debe) jugar un papel como plataforma comunitaria que nos permita la accesibilidad a los cines que -salvo excepciones- difícilmente circulen en las salas comerciales, como así también a compartir las reflexiones de colegas que ensayan diversas miradas sobre ellos. ¿Qué vemos en nuestros países? ¿Qué enseñamos a ver? Son algunas de las preguntas que deshilaremos en esta mesa, para ayudarnos a desbrozar las otras preguntas tan vitales. ¿Los cines que vemos, nos miran? ¿Cómo nos miran los cines que vemos?
Sobre los disertantes
Sergio Trabucco Ponce
Productor chileno (1946). Fue miembro de la Dirección de Chile Films en el Gobierno de Salvador Allende. Gerente de Industrias Culturales de Pro Chile. Presidente de la Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Productores de Cine de Iberoamérica. Fundador y miembro del Consejo Rector de la EICTV y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Director de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS. Miembro de la Comisión organizadora del Festival Internacional de Viña del Mar y Director en 1992 y 2002. Dirigente sindical de técnicos cinematográficos de Chile. Fundador de la Coordinadora de Escuelas de la Imagen y el sonido y la Asociación de documentalistas de Chile. Participante en la mayoría de los largometrajes realizados en Chile entre 1966 y 1974. Autor del libro Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano (2014).
Édgar Soberón Torchia
Panamá, 1951. Dramaturgo, guionista, crítico de cine, director de teatro y actor. Estudios de Teatro, Cine Antropológico, Guion Cinematográfico y Preservación de Filmes. Fue director de la Cinemateca de la Universidad de Panamá y de la Dirección de Cultura de la EICTV. Premio nacional de literatura de Panamá. Autor del libro Un siglo de cine (1995), Breve historia del cine panameño (2004), la compilación 33 ensayos de cine (2008) y Los cines de América Latina y el Caribe (2014). Su filmografía incluye la colaboración en guiones de series de televisión y largometrajes. Fundador y director del Centro de Imagen y Sonido de Panamá.
Agenda
24 de septiembre a las 18 hs.
Lugar
Salón Auditorio. Rocamora 4143
Ciudad Autónoma de Buenos Aires