MAESTRÍA EN CINE DE AMÉRICA DEL SUR

MAESTRÍA EN CINE DE AMÉRICA DEL SUR
Aprobada por Acta CONEAU 356 y Resolución Ministerial Nro. 1689/2014

La Maestría en Cine de América del Sur tiene por objeto proporcionar una formación interdisciplinaria, ampliando y profundizando el desarrollo teórico, artístico, y tecnológico, la investigación y el avance del conocimiento en torno a los procesos y los resultados de la producción cinematográfica en el subcontinente suramericano. La Maestría en Cine de América del Sur incluye la realización de al menos un trabajo de investigación académica y un trabajo de producción audiovisual, cada uno de ellos bajo la supervisión de un director/tutor; ambos trabajos pondrán en evidencia el manejo conceptual, metodológico y artístico, acordes con los actuales niveles de avance de las diferentes disciplinas incluidas en la carrera. Quienes completen la Maestría en Cine de América del Sur accederán el titulo académico de “Máster en Cine de América del Sur”.
Objetivos y metas
La Maestría en Cine de América del Sur apunta a brindar un panorama totalizador de la actividad cinematográfica en el subcontinente, abarcando cuestiones teórico-conceptuales, socio-político-culturales, históricas, artísticas, metodológicas y tecnológicas que permita a los posgraduados tanto la producción académica (ensayos e investigaciones en torno a la temática) como la producción artístico-audiovisual. Si bien la Maestría en Cine de América del Sur se crea y pone en marcha en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, apunta a organizarse y articularse con casas de altos estudios universitarios de todo el subcontinente a partir de la Red Universitaria Latinoamericana Audiovisual con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Perfil del posgraduado
El Máster en Cine de América del Sur:
a) dispondrá de información sistemática de la actividad y la producción cinematográfica en América del Sur y de modelos conceptuales para su análisis que comprendan cuestiones teóricas, socio-político-culturales, históricas, artísticas, metodológicas y tecnológicas;
b) estará capacitado para dirigir y/o participar en procesos de producción académica (ensayos e investigaciones) en torno a temáticas y problemáticas del cine sudamericano;
c) estará en condiciones para participar y/o dirigir producciones audiovisuales en torno a temáticas y problemáticas sudamericanas, utilizando recursos estéticos, artísticos, expresivos, tecnológicos, etc. propios del subcontinente.
Programa de actividades académicas
Para acceder al título académico de “Máster en Cine de América del Sur”, los posgraduandos deberán acreditar:
a) la aprobación de cursos, seminarios y talleres de posgrado que, en su conjunto, acumulen al menos, quinientas cuarenta (540) horas de actividad académica; y
b) la participación en actividades de investigación y/o producción audiovisual de, al menos, ciento sesenta (160) horas en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes y/o en otras universidades públicas argentinas y/o en otras instituciones incluidas en los respectivos proyectos.

Programa General (descargar)
Requisitos de ingreso
Podrán ser admitidos los graduados de carreras universitarias o carreras terciarias de cuatro años o más de duración.
La admisión de posgraduandos se ajustará a las disposiciones de la Ley 24521 y al artículo 36º del Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes. A propuesta del Comité Académico Asesor, el Director de la Maestría en Cine de América del Sur aprobará el formulario para la presentación del tema y el proyecto de tesis (con los avales académicos previstos en la normativa vigente) y el proyecto de actividades académicas y de investigación y producción audiovisual.

Inscripción
Interesados, escribir a: audiovisuales.mecas@una.edu.ar
Inscripciones desde el 15 de agosto
Director académico
Nicolás Prividera

La Maestría en Cine de América del Sur quiere ser un espacio nuevo para la exploración de esa zona compartida en que confluyen y conviven diversas tradiciones. Pues “América del Sur” es, más que un concepto geográfico, el reconocimiento de un territorio común (aquello que también se nombra como lo “latinoamericano”), siempre en estado de crisis y definiciones. Del mismo modo, los Cines de América del Sur son ese cuerpo vasto y multiforme que alguna vez se soñó como “Nuevo Cine Latinoamericano” y hoy sigue buscando su identidad.

Pensar y hacer el cine latinoamericano (porque pensar y hacer son también las coordenadas de esta confluencia de saberes) es por tanto preguntarse por el propio lugar, en el contexto del cine de la región pero también de la historia global del cine, entendiendo las particularidades y aportes de las cinematografías locales desde una mirada transnacional: revisar la historia de nuestros cines desde una perspectiva amplia. Lo que implica pensar el pasado desde los problemas del presente, y las teorías desde las prácticas (y viceversa).

Se trata, entonces, de pensar la tradición tanto como la contemporaneidad, unidas ambas por los desafíos de la modernidad (la modernidad -inconclusa- como parte de la tradición) en una América Latina que no deja de atravesar períodos turbulentos, que obligan a repensar las problemáticas que vuelven una y otra vez: la poco estudiada relación entre las historias nacionales del cine latinoamericano, la incidencia de la mirada extranjera en la definición de sus perfiles y contornos, y la repetida confrontación entre el sueño del desarrollo “industrial” y el espíritu de la (in)dependencia.

La maestría se dicta en una institución argentina definida por los cruces disciplinares, y será fiel a esa aproximación transversal, en la que conviven investigadores y realizadores. Del mismo modo, estará abierta a la comunidad porque no quiere ser un gueto cinéfilo ni académico sino un espacio de integración y discusión con todos los interesados en apreciar la potencia y desafíos del cine contemporáneo visto desde el sur de América Latina.

Los esperamos.
Nicolás Prividera.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.