Aprobada por resolución CONEAU número: RESFC-2023-432-APN-CONEAU#ME
La Maestría en Cine de América del Sur propuesta por la Universidad Nacional de las Artes se enmarca en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, que funciona desde el año 2005 como sede de la carrera de grado Licenciatura en Artes Audiovisuales, con orientación en Animación, Audiovisión, Guion, Iluminación y Cámara, Montaje, Producción y Realización.
La Maestría en Cine de América del Sur propuesta por la Universidad Nacional de las Artes se enmarca en el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, que funciona desde el año 2005 como sede de la carrera de grado Licenciatura en Artes Audiovisuales, con orientación en Animación, Audiovisión, Guion, Iluminación y Cámara, Montaje, Producción y Realización.
Esta maestría comenzó a funcionar en el año 2014, y tiene por objeto proporcionar una formación interdisciplinaria, ampliando y profundizando el desarrollo teórico, artístico, y tecnológico, la investigación y el avance del conocimiento en torno a los procesos y los resultados de la producción cinematográfica en América Latina.
En ese sentido, hablamos de “Cine de América del Sur” o “suramericano”, para remarcar que no se trata solo de un universo geográfico o lingüístico, sino de un concepto geopolítico, en tanto América del “Sur” es un vasto subcontinente con una historia social común, que se refleja en sus producciones artísticas en general y cinematográficas en particular.
Perfil del egresado/a
Se espera que los y las graduados/as de la carrera de Maestría en Cine de América del Sur:
En ese sentido, hablamos de “Cine de América del Sur” o “suramericano”, para remarcar que no se trata solo de un universo geográfico o lingüístico, sino de un concepto geopolítico, en tanto América del “Sur” es un vasto subcontinente con una historia social común, que se refleja en sus producciones artísticas en general y cinematográficas en particular.
Perfil del egresado/a
Se espera que los y las graduados/as de la carrera de Maestría en Cine de América del Sur:
- Dispongan de información sobre la actividad y producción cinematográfica en América Latina, así como de modelos conceptuales para su análisis, comprendiendo cuestiones teóricas, socio-político-culturales, históricas, artísticas, metodológicas y tecnológicas;
- Estén capacitados/as para dirigir y/o participar en procesos de producción académica (ensayos e investigaciones) en torno a temáticas y problemáticas del cine suramericano;
- Estén en condiciones de participar en producciones audiovisuales en torno a temáticas y problemáticas latinoamericanas, utilizando recursos estéticos, artísticos, expresivos, tecnológicos, etc. propios de la región.
Generales
- Conocer las producciones audiovisuales de la región desde una perspectiva histórica y también actual, que propicia el conocimiento y la circulación de producciones audiovisuales de los países de la región, favoreciendo el intercambio profesional y la transferencia académicas, desde una perspectiva teórico-práctica.
- Brindar un panorama totalizador de la actividad cinematográfica en el subcontinente, abarcando cuestiones teórico-conceptuales, socio-político-culturales, históricas, artísticas, metodológicas y tecnológicas que permita a los posgraduados la producción de ensayos e investigaciones en torno a la temática.
- Comprender los procesos de producción académica (ensayos e investigaciones) en torno a temáticas y problemáticas del cine suramericano;
- Conocer y aplicar las producciones audiovisuales en torno a temáticas y problemáticas latinoamericanas, utilizando recursos estéticos, artísticos, expresivos, tecnológicos, etc. propios de la región.
- Propiciar el desarrollo creativo de nuevas hipótesis y producciones en torno a temáticas y problemáticas suramericanas.
La carrera de Maestría en Cine de América del Sur cuenta con un plan de estudios presencial, semiestructurado, que comprende 15 asignaturas comunes de temáticas variables y un seminario electivo a elegir entre una oferta de 2. Las 16 asignaturas totales permiten diseñar el trabajo final integrador. Asimismo, se incluyen 160 horas de actividades curriculares obligatorias de otra índole que serán destinadas a las tareas de prácticas e investigación relacionadas a la elaboración del trabajo final (incluido un taller específico que acompañe la presentación del proyecto).
Las asignaturas son teórico-prácticas, y entre ellas no existe un régimen de correlatividades, salvo en el mencionado caso del seminario de Metodología de investigación en Artes Audiovisuales.
Para mantener la condición de estudiante regular se debe asistir al menos al 75% de las actividades programadas y cumplir con las obligaciones que a tal efecto establezca cada asignatura.
Grilla de asignaturas con distribución de carga horaria teórica y práctica:
Sobre la evaluación final
La tesis debe presentarse dentro de los 12 meses de concluidas las obligaciones curriculares, existiendo la posibilidad de pedir prórroga una vez cumplido este plazo.
El trabajo final consistirá en un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.
El mismo deberá evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras, dando muestras de que el/la aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa para obtener el título de Magister.
El o la director/a de tesis será presentado ante la Comisión Académica de Maestría a propuesta del/la maestrando/a. Podrán ser directores/as de tesis profesores/as regulares y/o investigadores pertenecientes al Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA. Deberán tener un título de posgrado similar al que se aspira o superior, o excepcionalmente tener méritos equivalentes demostrados por dicha trayectoria. Se prevé la codirección en los casos en que la Comisión de Maestría la considere necesaria. Los mismos pueden proceder de otras universidades.
Para la presentación de la tesis es requisito previo la aprobación de los seminarios y talleres obligatorios correspondientes a cada área del plan de estudios de la Maestría, así como el aval escrito del/la directora/a de la misma. En caso de ser necesario se puede pedir un período de prórroga no mayor a un año por medio de una carta de pedido de prórroga al Director de la carrera.
El trabajo final/tesis de la Maestría, bajo cualquiera de los formatos, será evaluado por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, debiendo al menos uno de éstos ser externo a la institución universitaria y excluye al Director del mismo. Los Jurados de dichas tesis u obras audiovisuales serán propuestos por las Comisión Académica de la Maestría, y luego comunicados al/la tesista para permitir el planteamiento de objeciones.
Los jurados deberán cumplir los mismos requisitos de titulación y antecedentes establecidos para los/as directores/as. Una vez aprobada la conformación definitiva por el Consejo Directivo, la Secretaría de Posgrado garantizará la entrega de los ejemplares a los Jurados y el seguimiento del trámite.
Luego de la defensa oral y pública la decisión del jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el libro de actas correspondiente.
Las asignaturas son teórico-prácticas, y entre ellas no existe un régimen de correlatividades, salvo en el mencionado caso del seminario de Metodología de investigación en Artes Audiovisuales.
Para mantener la condición de estudiante regular se debe asistir al menos al 75% de las actividades programadas y cumplir con las obligaciones que a tal efecto establezca cada asignatura.
Grilla de asignaturas con distribución de carga horaria teórica y práctica:
MATERIA | CARGA HORARIA TEÓRICA | CARGA HORARIA PRÁCTICA | CARGA HORARIA TOTAL | CORRELATIVIDADES | |
1 | Problemáticas del cine suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
2 | Cines nacionales o regionales suramericanos (A) | 24 | 10 | 34 | No |
3 | Cines nacionales o regionales suramericanos (B) | 24 | 10 | 34 | No |
4 | Panorama del cine suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
5 | Cine comunitario | 24 | 10 | 34 | No |
6 | Producción en el cine suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
7 | Cine documental suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
8 | Cine documental argentino | 24 | 10 | 34 | No |
9 | Poéticas del cine suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
10 | Movimientos, tendencias o cineastas | 24 | 10 | 34 | No |
11 | La memoria del cine suramericano | 24 | 10 | 34 | No |
12 | Cine argentino (A) | 24 | 10 | 34 | No |
13 | Cine argentino (B) | 24 | 10 | 34 | No |
14 | Teoría fílmica contemporánea | 24 | 10 | 34 | No |
15 | Seminario electivo I | 24 | 10 | 34 | No |
16 | Metodología de investigación en Artes Audiovisuales | 24 | 10 | 34 | Si |
Carga horaria total Seminarios | 370 horas | 174 horas | 544 horas | ||
Tareas de prácticas e investigación relacionadas a la elaboración del trabajo final | 160 horas | 704 horas | |||
Oferta de seminarios electivos | MATERIA | CARGA HORARIA TEÓRICA | CARGA HORARIA PRÁCTICA | CARGA HORARIA TOTAL | CORRELATIVIDADES |
Narrativas y tecnologías audiovisuales inmersivas | 24 | 10 | 34 | No | |
Interlenguajes, transmedialidades y nuevos espacios audiovisuales | 24 | 10 | 34 | No |
*El Comité Académico podrá ampliar la oferta de seminarios electivos. Sin embargo, para inscribirse en el seminario de: “Metodología de investigación en Artes Audiovisuales”, los y las estudiantes deben contar con un mínimo del setenta por ciento (70%) de los seminarios ya aprobados.
Asimismo, dentro de las actividades obligatorias se incluye un espacio de acompañamiento para la redacción del trabajo final integrador, donde se desarrolla el proyecto y se proponen posibles directores.Sobre la evaluación final
La tesis debe presentarse dentro de los 12 meses de concluidas las obligaciones curriculares, existiendo la posibilidad de pedir prórroga una vez cumplido este plazo.
El trabajo final consistirá en un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.
El mismo deberá evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras, dando muestras de que el/la aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa para obtener el título de Magister.
El o la director/a de tesis será presentado ante la Comisión Académica de Maestría a propuesta del/la maestrando/a. Podrán ser directores/as de tesis profesores/as regulares y/o investigadores pertenecientes al Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA. Deberán tener un título de posgrado similar al que se aspira o superior, o excepcionalmente tener méritos equivalentes demostrados por dicha trayectoria. Se prevé la codirección en los casos en que la Comisión de Maestría la considere necesaria. Los mismos pueden proceder de otras universidades.
Para la presentación de la tesis es requisito previo la aprobación de los seminarios y talleres obligatorios correspondientes a cada área del plan de estudios de la Maestría, así como el aval escrito del/la directora/a de la misma. En caso de ser necesario se puede pedir un período de prórroga no mayor a un año por medio de una carta de pedido de prórroga al Director de la carrera.
El trabajo final/tesis de la Maestría, bajo cualquiera de los formatos, será evaluado por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, debiendo al menos uno de éstos ser externo a la institución universitaria y excluye al Director del mismo. Los Jurados de dichas tesis u obras audiovisuales serán propuestos por las Comisión Académica de la Maestría, y luego comunicados al/la tesista para permitir el planteamiento de objeciones.
Los jurados deberán cumplir los mismos requisitos de titulación y antecedentes establecidos para los/as directores/as. Una vez aprobada la conformación definitiva por el Consejo Directivo, la Secretaría de Posgrado garantizará la entrega de los ejemplares a los Jurados y el seguimiento del trámite.
Luego de la defensa oral y pública la decisión del jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el libro de actas correspondiente.
La admisión se ajustará a las disposiciones de la Ley Nº 24521 y al artículo 36º del Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes.
Los y las aspirantes deben tener un título de grado en disciplinas afines a la carrera, por ejemplo: en Artes, Letras, Historia, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, expedidos por universidades argentinas nacionales, privadas o provinciales legalmente reconocidas. Además, pueden ingresar graduados/as de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados.
También pueden ingresar quienes hayan aprobado carreras afines de cuatro años de duración o más en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas reconocidas por las autoridades educativas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación vigente en su artículo 39 bis.
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Inscripciones Maestría en Cine de América del Sur, ciclo lectivo 2024, para nuevos/as postulantes
A partir del jueves 15 hasta el 29 de febrero se realizará el segundo llamado para inscribirse a la Maestría en Cine de América del Sur, donde se deberá presentar el formulario de inscripción completo y la siguiente documentación:
Entrevistas grupales de admisión
Una vez hecha la inscripción el/la estudiante ingresante queda en instancia de entrevista, las cuales se realizarán durante el mes de marzo de 2024.
Los y las aspirantes deben tener un título de grado en disciplinas afines a la carrera, por ejemplo: en Artes, Letras, Historia, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, expedidos por universidades argentinas nacionales, privadas o provinciales legalmente reconocidas. Además, pueden ingresar graduados/as de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente certificados.
También pueden ingresar quienes hayan aprobado carreras afines de cuatro años de duración o más en instituciones argentinas nacionales o provinciales, estatales o privadas reconocidas por las autoridades educativas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación vigente en su artículo 39 bis.
En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Inscripciones Maestría en Cine de América del Sur, ciclo lectivo 2024, para nuevos/as postulantes
A partir del jueves 15 hasta el 29 de febrero se realizará el segundo llamado para inscribirse a la Maestría en Cine de América del Sur, donde se deberá presentar el formulario de inscripción completo y la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción (descargar)
- Documento Nacional de Identidad (ambas caras).
- Las/los postulantes extranjeros/as deberán enviar imágenes del Pasaporte, o certificado de DNI en trámite.
- Breve curriculum vitae (CV).
- Foto de formato carnet 4x4.
- Título Universitario de Grado o de Formación Terciaria de 4 años de duración (en el caso de estudiantes extranjeros/as con título apostillado).
Entrevistas grupales de admisión
Una vez hecha la inscripción el/la estudiante ingresante queda en instancia de entrevista, las cuales se realizarán durante el mes de marzo de 2024.