Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos

Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos

La Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos es una propuesta formativa novedosa que busca brindar herramientas profesionales que permitan diseñar proyectos de animación y/o videojuegos.

Esta carrera es una iniciativa conjunta del Departamento de Artes Audiovisuales y el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas universidades otorgan de manera conjunta el título de Magister en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos.

La carrera fue creada por Resolución del Consejo Superior de la UNA N° 123/2019 y Resolución del Consejo Superior N° 881/19 de la UNC. La misma cuenta con evaluación de la CONEAU mediante dictamen Nº 546/21 y Validez Nacional y Reconocimiento Oficial del título otorgado por el Ministerio de Educación mediante Resolución 1531/22.


Características de la carrera
El posgrado se orienta en torno de una concepción que articula aspectos de gestión, desarrollo, financiamiento y comercialización de proyectos, ya sea en el sector público o privado, formación inexistente en la actual oferta de educación superior.

En este sentido, la Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos se propone trabajar en estrecho vínculo con la formación existente, la que se orienta en dos direcciones privilegiadas: por un lado, técnico-artística y, por otro, académico-crítica.

La Maestría buscará incentivar proyectos educativos, lúdicos, documentales, de ficción u otros que puedan desarrollarse a partir de narrativas técnico-expresivas que den lugar a desarrollos de animación y multimedia. El diseño de una maestría en estas especificidades, la primera en nuestro país, supone revisar tanto los consumos culturales existentes, como abrir nuevas posibilidades para los mismos.

La Maestría en Dirección y Producción en Animación y Videojuegos se ubica en un cruce estratégico -ya que articula espacios de libertad creativa artística habitualmente ocupados por la producción animada- y de espacios de alta circulación en relación con áreas educativas y con el mercado del entretenimiento. Esta concepción de la producción cultural como integrada a sectores productivos supondrá, por parte de la Maestría, la posibilidad de abrir nuevos espacios de reflexión así como nuevos ámbitos de trabajo. Se trata de un proyecto a la altura de los desafíos actuales, en tanto que prevé la incorporación y problematización de contenidos destinados a diversos universos de recepción desde la infancia -espacio habitualmente asociado con la animación y los videojuegos como vehículos de la ludicidad y la didáctica-, o los de la juventud y la adultez, cada día más ávidos de contenidos en diversos soportes y medios.

La carrera se propone los siguientes objetivos:

- Formar profesionales en animación y videojuegos desde una perspectiva actualizada, que aborde la multiplicidad de los aspectos de la producción orientada a distintos soportes en el ámbito de las artes y la comunicación del presente;

- Formar profesionales capaces de establecer una vinculación con el entorno social, reflexionar sobre él y transformarlo artística y estéticamente;

- Formar profesionales capaces de desarrollar perspectivas artísticas, discursivas, analíticas y de gestión sobre las particularidades de los campos audiovisuales y multimediales, en un contexto de continua transformación, con capacidad crítica y responsabilidad ética;

- Desarrollar una propuesta de proyecto de animación y/o videojuego en el marco de las artes contemporáneas;

- Formar profesionales capaces de diseñar, proyectar, dirigir y/o producir animaciones y videojuegos, desde el planteo inicial hasta su puesta en circulación, es decir, que abarca el proceso integral, incluyendo financiamiento, gestión y comercialización de animaciones y videojuegos;

- Aportar al desarrollo de los saberes, técnicas y estrategias sobre las animaciones y videojuegos para responder a los desafíos de los cambios culturales, artísticos y científico-tecnológicos;

- Articular las dimensiones de la teoría y la praxis como elementos indisolublemente ligados en las concepciones actuales de los campos audiovisuales y multimediales;

- Proveer herramientas de orden técnico, discursivo y analítico para el desarrollo y reflexión de animaciones y videojuegos en sus diferentes modos de producción, recepción, circulación y gestión;

- Otorgar herramientas para el desarrollo y realización de proyectos y propuestas de creación originales y sólidas, cumpliendo con los niveles de exigencia académica y profesional en el desarrollo de producciones animadas y de videojuegos;


Las personas que egresen de la Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos contarán con competencias vinculadas con:

- El desarrollo de proyectos y nuevos productos para una demanda de producciones audiovisuales y multimediales de distinto tipo. Es de gran relevancia, no sólo como un espacio de complementariedad y especificidad de la formación de graduados de las universidades nacionales que a lo largo del país cuentan con formación audiovisual y/o multimedial, sino como un espacio de formación para aquellos realizadores que busquen herramientas para insertarse en el mercado;

- La expansión y profesionalización de la producción audiovisual y multimedial en los campos de la formación, el entretenimiento y la ludicidad, a través del desarrollo de nuevos emprendimientos productivos;

- La ampliación del dominio técnico, artístico, productivo y diversos medios de difusión en los que se incluya;

- El diseño, supervisión, realización y desarrollo de proyectos de animación y/o videojuegos destinados a ámbitos tanto públicos como privados, tanto comerciales como independientes o de bien público;

- La articulación con diversos espacios industriales y culturales: videojuegos, desarrollo de interfaces avanzados, simuladores para la investigación, experimentación, entrenamiento y entretenimiento, simuladores industriales, etc.;

En síntesis, la o el Magíster en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos podrá insertarse coordinando equipos de trabajo, realizando la dirección de arte, o produciendo como profesional independiente desde una perspectiva que involucre un pensamiento crítico sobre la tecnología y los discursos sociales. Contará con los conocimientos pertinentes vinculados con el financiamiento, gestión y comercialización, lo que permitirá generar mejores producciones. Asimismo, tendrá capacidad crítica y reflexiva sobre su propia práctica; y podrá insertarse en la práctica pedagógica (docencia) y/o académica (investigación).

Contacto
maestria-dpav@una.edu.ar
La Maestría en Dirección y Producción en Animación y Videojuegos presenta un plan de estudios que se organiza en torno de una formación teórico-práctica general, con dos espacios de electividad (por lo que es semiestructurado) permitiendo a las maestrandas y los maestrandos construir un perfil propio. La duración de cursada es de 2 años y la modalidad es presencial.

a) Trayecto común, de formación general, integrado por las asignaturas:
Gestión de proyectos de software; Cadenas de producción; Teorías de lo lúdico, lo didáctico y el entretenimiento; Legislación y marco normativo; Diseño transmedial; Gestión de proyectos audiovisuales; Desarrollo de interfaces. Ergonomía y estética; Gestión de emprendimientos y proyectos innovadores; La animación y el videojuego en el contexto de las artes contemporáneas; Géneros discursivos de la animación y el videojuego; La animación y el videojuego en el marco de las industrias culturales e Historia y técnicas de la animación.

b) Talleres integrados por:
Taller de proyecto 1 y Taller de proyecto 2.

c) Orientación: Seminario electivo 1 y Seminario electivo 2
Contenidos mínimos: para vincular con los nombres de las materias anteriores:
Espacios curriculares obligatorios.

Teorías de lo lúdico, lo didáctico y el entretenimiento. Conocimientos y destrezas de acuerdo con las diversas competencias etarias, los campos de la vinculación didácticas y lúdicas. Teorías de los juegos, modalidades de interpelación, fines y medios. Dinámicas de interacción y expectación.

Gestión de proyectos de software. Metodologías de desarrollo de software, técnicas de testing, estimación de tiempos y costos de producto y proceso. Modelo de negocios. Modelos de calidad de software. Gestión de cambios.

Cadenas de producción. Análisis de casos paradigmáticos de recursos tecnológicos, diversos rubros y áreas de producción. Escala y modelos de producción: industrial (global/local), autoral, independiente.

Diseño transmedial. Narrativas transmedia, textualidades lineales y no lineales. Potencialidades de medios y lenguajes. Análisis de casos y aplicación en la práctica.

Historia y técnicas de la animación. Desarrollo de la animación y los videojuegos desde sus inicios hasta la actualidad, involucrando aspectos técnicos/tecnológicos y expresivos desde la teoría y la práctica.

Desarrollo de interfaces. Ergonomía y estética. Historia de los dispositivos y espacios de la interacción. Conceptos y desarrollos de interfaz. Principios de ergonomía. Medidas sobre escala humana. Condiciones perceptivas visuales, sonoras, táctiles y motoras. Modelos de interacción hombre-máquina.

Gestión de proyectos audiovisuales. Pre-producción, producción y postproducción audiovisual: gestión de recursos materiales y humanos. Análisis de experiencias, resolución de casos. Práctica profesional.

Legislación y marco normativo. Aspectos legales e impositivos de las industrias de la animación y videojuegos. Legislación audiovisual y de software. Derecho de autor. Copyright. Copyleft. Propiedad intelectual. Licencias (abiertas y cerradas, etc.). Asociaciones empresariales, tipo de sociedades, cámaras.

Taller de proyecto 1. Delimitación de la tipología de proyecto: Investigación; Análisis de obra; proyecto de producción; evaluación y diagnóstico. Definir y recortar el objeto. Marco teórico. Metodología. ¿Qué método para qué proyecto?. Cronograma y etapas de trabajo.

Gestión de emprendimientos y proyectos innovadores. Metodologías ágiles, design thinking, herramienta canvas, modelos de negocio, método lean start up, validation board, aspectos financieros, fuentes de financiamiento. Presentación de casos. Industria creativa.

La animación y el videojuego en el contexto de las artes contemporáneas. Animación y videojuegos como producción artística contemporánea: evolución y experiencia estética. Juegos y animaciones de autor. Lo experimental, lo museístico, lo multimedial. Animación de autor, animación plástica, animación en técnicas no tradicionales, animación en desarrollo, art games, machinima. Géneros discursivos de la animación y el videojuego. Historia de los discursos animados y de los videojuegos. Lo infantil y lo adulto. Géneros y estilos de las animaciones y los videojuegos. La animación y el videojuego en el marco de las industrias culturales. Animación y videojuegos como herramientas de desarrollo social, construcción de identidades y posicionamientos locales en el espacio global. Fenómenos transpositivos y productivos: nuevos y viejos medios (editorial, cinematográfica, televisiva, performáticas, etc.).

Taller de proyecto 2. Diseño del proyecto: Objetivos, metas, tiempos y recursos. Resultados esperados. Articulación entre producción teórica y práctica. Géneros de escritura académica: Ensayo, Monografía, Informe, Paper, etc.

Seminarios electivos 1 y 2. En tanto que los seminarios electivos tienen la función de profundizar en áreas de conocimiento tendientes a fomentar la posgraduación, estos espacios se reservan para las temáticas que sean de interés de cada cohorte por lo que se irán renovando cada año. No obstante son espacios en los que la oferta se centrará en conocer destrezas específicas vinculadas, por ejemplo con la música y sonido en la producción de animación y videojuegos; introducción a la realización con diversas técnicas de animación, introducción a la narrativa y realización de videojuegos, profundización del diseño multimedial.


La carrera de Maestría en Dirección y Producción de Animación y Videojuegos tendrá una carga horaria total de 820 horas, de las cuales se destinan a cursada presencial un total de 660 horas reloj, a las que se suman 160 horas destinadas a la Realización del Trabajo Final.


Contacto
maestria-dpav@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.