Título final
Licenciado en Artes Audiovisuales (con orientación en Animación, Audiovisión, Guión, Iluminación y Cámara, Montaje, Producción o Realización).
Títulos de Pregrado
Asistente de: Iluminación y Cámara, Producción, Realización o Sonido.
Duración
4 años
Características
La carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales tiene como finalidad cubrir las demandas de la comunidad vinculadas al campo audiovisual. La complejidad de las áreas y de los roles comprometidos en esta actividad, sumadas al gran desarrollo generado desde lo teórico (a través de aportes de diversas disciplinas) y lo tecnológico (ligado a nuevas formas de producción audiovisual), imponen necesariamente la profundización en alguno de los numerosos campos que constituyen estas prácticas. Por tal motivo, la organización de la carrera presentará la opción de distintas orientaciones a fin de otorgar la formación específica en el área de preferencia del estudiante.
Objetivos
· Promover el egreso de profesionales activos en las diferentes áreas que competen al campo audiovisual.
· Integrar las disciplinas de formación teórica y los conocimientos técnicos específicos propios del campo audiovisual, a fin de enriquecer tanto la reflexión activa como la elaboración de productos audiovisuales.
· Estimular en los futuros egresados la valoración de la producción audiovisual como medio de registro y como práctica artística.
· Abordar la complejidad de la producción audiovisual desde el estudio de la variedad intrínseca de sus componentes.
· Fomentar la investigación y el trabajo de manera disciplinar e interdisciplinar.
Perfil del egresado
Sus competencias deberán comprender:
· La función y posibilidades de las distintas áreas y roles que intervienen en la construcción del producto audiovisual.
· La participación desde sus capacidades específicas en la concreción de proyectos audiovisuales de diversa función y envergadura.
· La generación y/o participación en proyectos encuadrados en distintas propuestas, marcos organizativos y posibilidades presupuestarias.
· La posibilidad de valorar las diferentes manifestaciones audiovisuales reconociendo su aporte como hecho comunicacional.
· La aptitud para reconocer, analizar y procesar la complejidad del hecho audiovisual.
Alcances del título
· Asistir activamente en la ejecución de proyectos audiovisuales en distintos medios (Cine, TV, etc.) y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.).
· Participar en la elaboración, concreción y dirección de proyectos de investigación en el área audiovisual aún cuando involucren otras disciplinas.
· Participar en la planificación para el relevamiento audiovisual de eventos de diversa índole.
La especificidad propia de cada orientación la formación asegurará las siguientes competencias:
Orientación Animación: Realizar producciones animadas artesanales y/o digitalizadas.
Orientación Audiovisión: Musicalizar y sonorizar diversos tipos de producciones audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios.
Orientación Dirección: Dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.
Orientación Guión: Elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales.
Orientación Iluminación y Cámara: Desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios.
Orientación Montaje: Realizar con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV, etc.).
Orientación Producción: Desempeñar tareas como jefe de producción, director de producción, producción ejecutiva en Cine, TV, etc.
Organización del Plan de Estudios
Criterios para la delimitación de ciclos y áreas
1. Ciclos
La organización del plan de estudios prevé la estructuración de tres ciclos distribuidos en los ocho cuatrimestres de duración de la carrera.
El primero de ellos tendrá como eje fundamental la incorporación de los conocimientos instrumentales-técnicos del lenguaje y la formación teórica general de la disciplina, con una iniciación en el campo de lo proyectual. Promediando este ciclo, en el tercer cuatrimestre, el alumno deberá definir la orientación de la carrera que elegirá.
Este ciclo constará de cinco cuatrimestres, coincidiendo con el nivel de pregrado. En este punto, final del 5to. cuatrimestre, los alumnos obtendrán los títulos intermedios de Asistente en (se especificará la disciplina). Los mismos se entregarán en virtud de las competencias que los estudiantes de las áreas Realización, Audiovisión, Producción e Iluminación y Cámara habrán desarrollado, permitiéndoles la aptitud suficiente para insertarse en el medio laboral adquiriendo una experiencia profesional insustituible en su formación.
El segundo ciclo consistirá en la consolidación de los conocimientos trabajados en el anterior; a ellos se le sumará la adquisición de otros nuevos que posibiliten la profundización en el campo proyectual. Este ciclo se desarrollará en dos cuatrimestres.
El último ciclo lo constituirá el Proyecto de Graduación -módulo no presencial- en el cual los alumnos se abocarán al desarrollo de una propuesta de su interés personal dentro del área de su disciplina. Los lineamientos principales de este trabajo serán proyectados por los estudiantes en la asignatura Métodos de la Investigación II.
2. Áreas
El desarrollo del plan se articula sobre la base de la implementación de cuatro áreas que involucran diferentes aspectos de la formación académica necesaria para la generación de la práctica y la producción audiovisual.
Cada una de ellas tiene una graduación y ubicación diferente en el plan de estudios, a fin de optimizar el tránsito por los distintos ciclos de la carrera. A continuación se detallan las distintas áreas:
Área instrumental: tiene por objeto el conocimiento y la práctica de las destrezas en los distintos ámbitos que constituyen las producciones audiovisuales.
Área lenguaje: atiende al reconocimiento, interpretación y audiovisualización de los elementos constitutivos de las producciones audiovisuales de carácter expresivo comunicacional.
Área proyectual: se dirige al conocimiento, visualización, audición, producción, interpretación y reconocimiento de las piezas audiovisuales y sus relaciones estructurales, dirigidas a facilitar posibles búsquedas de un estilo personal propio.
Área de formación teórica general: abarca el estudio de los aportes teóricos de diferentes disciplinas que contribuyen a la comprensión, fundamentación, análisis y práctica de las manifestaciones audiovisuales.
Asesorías técnicas consultivas
Optativa desde el cuarto cuatrimestre, su función será la de constituirse en espacios de asesoramiento permanente en distintas disciplinas específicas, vinculadas a las producciones generadas en los Talleres Proyectuales de cada asignatura básica. Estas asesorías por lo tanto, no tendrán contenidos fijos a desarrollar.
Los docentes a cargo atenderán las consultas de los alumnos sobre Fotografía Fija, Sonido, Animación, Guión, Escenografía, Utilería y Maquetas, Vestuario y Caracterización, Modelado, Dibujo.
Licenciado en Artes Audiovisuales (con orientación en Animación, Audiovisión, Guión, Iluminación y Cámara, Montaje, Producción o Realización).
Títulos de Pregrado
Asistente de: Iluminación y Cámara, Producción, Realización o Sonido.
Duración
4 años
Características
La carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales tiene como finalidad cubrir las demandas de la comunidad vinculadas al campo audiovisual. La complejidad de las áreas y de los roles comprometidos en esta actividad, sumadas al gran desarrollo generado desde lo teórico (a través de aportes de diversas disciplinas) y lo tecnológico (ligado a nuevas formas de producción audiovisual), imponen necesariamente la profundización en alguno de los numerosos campos que constituyen estas prácticas. Por tal motivo, la organización de la carrera presentará la opción de distintas orientaciones a fin de otorgar la formación específica en el área de preferencia del estudiante.
Objetivos
· Promover el egreso de profesionales activos en las diferentes áreas que competen al campo audiovisual.
· Integrar las disciplinas de formación teórica y los conocimientos técnicos específicos propios del campo audiovisual, a fin de enriquecer tanto la reflexión activa como la elaboración de productos audiovisuales.
· Estimular en los futuros egresados la valoración de la producción audiovisual como medio de registro y como práctica artística.
· Abordar la complejidad de la producción audiovisual desde el estudio de la variedad intrínseca de sus componentes.
· Fomentar la investigación y el trabajo de manera disciplinar e interdisciplinar.
Perfil del egresado
Sus competencias deberán comprender:
· La función y posibilidades de las distintas áreas y roles que intervienen en la construcción del producto audiovisual.
· La participación desde sus capacidades específicas en la concreción de proyectos audiovisuales de diversa función y envergadura.
· La generación y/o participación en proyectos encuadrados en distintas propuestas, marcos organizativos y posibilidades presupuestarias.
· La posibilidad de valorar las diferentes manifestaciones audiovisuales reconociendo su aporte como hecho comunicacional.
· La aptitud para reconocer, analizar y procesar la complejidad del hecho audiovisual.
Alcances del título
· Asistir activamente en la ejecución de proyectos audiovisuales en distintos medios (Cine, TV, etc.) y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.).
· Participar en la elaboración, concreción y dirección de proyectos de investigación en el área audiovisual aún cuando involucren otras disciplinas.
· Participar en la planificación para el relevamiento audiovisual de eventos de diversa índole.
La especificidad propia de cada orientación la formación asegurará las siguientes competencias:
Orientación Animación: Realizar producciones animadas artesanales y/o digitalizadas.
Orientación Audiovisión: Musicalizar y sonorizar diversos tipos de producciones audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios.
Orientación Dirección: Dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.
Orientación Guión: Elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales.
Orientación Iluminación y Cámara: Desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios.
Orientación Montaje: Realizar con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV, etc.).
Orientación Producción: Desempeñar tareas como jefe de producción, director de producción, producción ejecutiva en Cine, TV, etc.
Organización del Plan de Estudios
Criterios para la delimitación de ciclos y áreas
1. Ciclos
La organización del plan de estudios prevé la estructuración de tres ciclos distribuidos en los ocho cuatrimestres de duración de la carrera.
El primero de ellos tendrá como eje fundamental la incorporación de los conocimientos instrumentales-técnicos del lenguaje y la formación teórica general de la disciplina, con una iniciación en el campo de lo proyectual. Promediando este ciclo, en el tercer cuatrimestre, el alumno deberá definir la orientación de la carrera que elegirá.
Este ciclo constará de cinco cuatrimestres, coincidiendo con el nivel de pregrado. En este punto, final del 5to. cuatrimestre, los alumnos obtendrán los títulos intermedios de Asistente en (se especificará la disciplina). Los mismos se entregarán en virtud de las competencias que los estudiantes de las áreas Realización, Audiovisión, Producción e Iluminación y Cámara habrán desarrollado, permitiéndoles la aptitud suficiente para insertarse en el medio laboral adquiriendo una experiencia profesional insustituible en su formación.
El segundo ciclo consistirá en la consolidación de los conocimientos trabajados en el anterior; a ellos se le sumará la adquisición de otros nuevos que posibiliten la profundización en el campo proyectual. Este ciclo se desarrollará en dos cuatrimestres.
El último ciclo lo constituirá el Proyecto de Graduación -módulo no presencial- en el cual los alumnos se abocarán al desarrollo de una propuesta de su interés personal dentro del área de su disciplina. Los lineamientos principales de este trabajo serán proyectados por los estudiantes en la asignatura Métodos de la Investigación II.
2. Áreas
El desarrollo del plan se articula sobre la base de la implementación de cuatro áreas que involucran diferentes aspectos de la formación académica necesaria para la generación de la práctica y la producción audiovisual.
Cada una de ellas tiene una graduación y ubicación diferente en el plan de estudios, a fin de optimizar el tránsito por los distintos ciclos de la carrera. A continuación se detallan las distintas áreas:
Área instrumental: tiene por objeto el conocimiento y la práctica de las destrezas en los distintos ámbitos que constituyen las producciones audiovisuales.
Área lenguaje: atiende al reconocimiento, interpretación y audiovisualización de los elementos constitutivos de las producciones audiovisuales de carácter expresivo comunicacional.
Área proyectual: se dirige al conocimiento, visualización, audición, producción, interpretación y reconocimiento de las piezas audiovisuales y sus relaciones estructurales, dirigidas a facilitar posibles búsquedas de un estilo personal propio.
Área de formación teórica general: abarca el estudio de los aportes teóricos de diferentes disciplinas que contribuyen a la comprensión, fundamentación, análisis y práctica de las manifestaciones audiovisuales.
Asesorías técnicas consultivas
Optativa desde el cuarto cuatrimestre, su función será la de constituirse en espacios de asesoramiento permanente en distintas disciplinas específicas, vinculadas a las producciones generadas en los Talleres Proyectuales de cada asignatura básica. Estas asesorías por lo tanto, no tendrán contenidos fijos a desarrollar.
Los docentes a cargo atenderán las consultas de los alumnos sobre Fotografía Fija, Sonido, Animación, Guión, Escenografía, Utilería y Maquetas, Vestuario y Caracterización, Modelado, Dibujo.