Diplomatura en Gestión y Preservación del Patrimonio Audiovisual

La Diplomatura en Gestión y Preservación del Patrimonio Audiovisual, gestionada por la Secretaría de Posgrado del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, es única en su tipo y propone, con asignaturas prácticas y teóricas, abordar los problemas específicos en torno a la preservación y la restauración del patrimonio de bienes culturales y audiovisuales en particular.

​Está dirigida a docentes, estudiantes universitarios/as, profesionales y trabajadoras/es de medios audiovisuales y culturales, actrices, actores y maestras/os y profesoras/es de arte.

Mediante seis seminarios se enfocará en áreas temáticas que involucran los diferentes aspectos de preservación audiovisual: caracterización de los diversos medios audiovisuales, transformaciones y problemas de conservación, los fundamentos, procesos y perspectivas de la preservación de archivos fílmicos y los desafíos de la era digital.

Certificación: Diplomado en Gestión y Preservación del Patrimonio Audiovisual
Modalidad: virtual sincrónica
Horario de cursada: miércoles de 18 a 21 h
Cronograma (descargar)
Dirección:
Mg. Julián Eduardo Kopecek
Más información
Resolución CD Nº 0002/22. Creación de la Diplomatura en Gestión y Preservación del Patrimonio Audiovisual (descargar)
Reglamento de Diplomaturas de la UNA (descargar)
  • Desarrollar capacidades para la gestión y la preservación de bienes culturales audiovisuales tomando como base los desarrollos actuales y los tópicos de avanzada, así como los diferentes contextos y formatos de los acervos contemporáneos.

• Comprender las nuevas tecnologías, sus transformaciones y los problemas de archivo y conservación del patrimonio audiovisual.
  • Integrar las herramientas conceptuales en torno a los procesos y perspectivas de la preservación de archivos fílmicos y los desafíos de la era digital.

Seminarios obligatorios

Fundamentos de la gestión de bienes culturales y audiovisuales
Definiciones, paradigmas y de la gestión de bienes culturales y audiovisuales. Políticas culturales locales. Modelos de gestión cultural en Argentina y Latinoamérica. La noción de Patrimonio Cultural Audiovisual. Evolución histórica. Conceptualizaciones: la preservación, la conservación, la restauración y acceso. Definiciones: Archivo Audiovisual, Cinemateca, Filmoteca, Museo de la imagen y el sonido. Organizaciones Internacionales. Institutos y Organismos específicos. Formas de organización. Casos modelo. La situación argentina, avances y perspectivas.
Carga horaria: 24 horas
Docente: Julián Kopecek

Gestión del patrimonio y la memoria audiovisual
Los distintos tipos de medios audiovisuales: analógicos, magnéticos y digitales. Historia tecnológica de los medios audiovisuales: soportes y materiales, composición. Historia de los formatos y empresas fabricantes. Identificación de materiales fílmicos, magnéticos y digitales. Tipos de degradación y procesos mecánicos, físicos y químicos de deterioro. Base y Emulsión. Polímeros, gelatinas y factores de descomposición. Factores de deterioro físico y biológico de acuerdo con cada soporte. Revisión técnica de los materiales. Conservación.
Docente: María Natalia Devoto

Acervos audiovisuales
Gestión de archivos audiovisuales: visión sistémica de las actividades fundamentales de un archivo audiovisual, destacando las particularidades de este tipo de archivo.  El sistema de conservación: la estructura fisicoquímica de los soportes de grabación audiovisual - analógica y digital; agentes de deterioro y procesos degenerativos; diagnóstico de la realidad y planificación para el control de procesos de deterioro y acciones preventivas básicas. El sistema de catalogación / documentación: el tratamiento de la información de contenido, información técnica y materiales relacionados con el registro audiovisual, como carteles, fotografías, guiones y otros; diagnóstico de la realidad y diseño de documentos de registro de información; trámites relacionados con los derechos patrimoniales de la obra audiovisual. Acceso y difusión: las diversas formas de acceso analógico y digital; difusión activa y pasiva; Compromisos conceptuales del archivo audiovisual en la difusión de la colección a su cargo.
Docente: Santiago Sein

Preservación, conservación y recuperación del patrimonio audiovisual
Diseño de un proyecto de restauración. Estudio y análisis de los materiales a restaurar. Preservación fotoquímica y digital. Negativos, internegativos, copias. Laboratorios químicos. Laboratorios, equipamiento, tecnología. Curaduría y programación. Catalogación y acceso. Normas y estándares. Almacenamiento en condiciones ideales de acuerdo a cada soporte. Contenedores y envases. Sistema de etiquetado. Control de temperatura y humedad. Materiales necesarios. Prácticas, protocolos.
Docente: Ignacio Tamarit

Seminarios optativos

• Comunicación de archivos y acervos audiovisuales
  • Historia del cine y los medios audiovisuales
  • Digitalización de bienes audiovisuales
  • Actualización regional e internacional

*Los seminarios optativos varían anualmente y se presentan a modo de ejemplo.

El ingreso se realiza en dos instancias

a) Preinscripción 2024
Desde el 4 de diciembre de 2023 al 1 de marzo de 2024
En esta instancia se deberá presentar una carta de intención acompañada con copia de DNI al correo electrónico audiovisuales.diplomaturapatrimonio@una.edu.ar.
Cumpliendo esta instancia queda reservado el espacio hasta tanto se culmine con la inscripción.

b) Inscripción 2024
Desde el 4 al 29 de marzo de 2024 se realizará la inscripción a la Diplomatura, instancia en la que se debe presentar la planilla de inscripción UNA, y la siguiente documentación a: audiovisuales.diplomaturapatrimonio@una.edu.ar
  • Formulario de inscripción completo (descargar)
  • Documento Nacional de Identidad (ambas caras)