Eugenio Zaffaroni: “Hay que salir de la depresión y el pesimismo, sino no se puede luchar”

El juez Zaffaroni en el Departamento de Artes Audiovisuales

Eugenio Zaffaroni: “Hay que salir de la depresión y el pesimismo, sino no se puede luchar”
El juez Zaffaroni visitó el Departamento de Artes Audiovisuales en el marco de la cátedra Psicología General, para dar la charla "El estado de derecho en la Argentina de hoy".

Más de 300 personas se acercaron al Departamento de Artes Audiovisuales el pasado viernes 2 de marzo para escuchar la disertación " a cargo del juez Eugenio Zaffaroni.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano Marcelo González Magnasco quien agradeció a la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y, en especial, a su vicepresidente Marcelo Clingo, docente titular de la cátedra Psicología General, impulsora de este encuentro. Luego, el propio Clingo se mostró muy contento por la convocatoria y reforzó la idea de la Universidad y de su alto compromiso con la comunidad.

Durante el encuentro se tocaron algunos conceptos como la idea de ideología liberal europea, el positivismo racista, el colonialismo, la revolución industrial, entre otros.

Desde el comienzo se planteó el tema, ¿qué es el estado de derecho? “Un modelo ideal de estado en el cual estamos todos sometidos por igual ante la ley. Se opone a otro modelo que quizá también sea ideal pero sería caótico: el estado de policía por el cual todos estaríamos sometidos a la voluntad arbitraria del que manda. Entre estos dos modelos ideales se han dado siempre los estados reales históricos.”

Sostuvo que lo que avanza no es el neoliberalismo sino el totalitarismo corporativo. Que hay que salir de la depresión y el pesimismo para luchar y que una cuestión fundamental es repensar el estado para salvar la democracia y así frenar el avance de las corporaciones trasnacionales manejadas por tecnócratas que buscan achicar el estado.

La charla se extendió por más de 90 minutos y luego el auditorio pudo preguntar y repreguntar.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.