La comunidad del Departamento de Artes Audiovisuales en el Festival de Cine de Mar del Plata

La programación en competencia de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluye películas de docentes, graduadas y estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.
El 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no se interrumpe y, este año, se realizará de forma online del 21 al 29 de noviembre.

Nos llena de orgullo y felicidad encontrar, entre la programación de tan prestigioso evento, las producciones audiovisuales de nuestros docentes, graduados y estudiantes.

La competencia internacional, que se presenta en formato reducido como todas las secciones competitivas del evento, cuenta con solo 10 títulos en la grilla y dos de ellos pertenecen a integrantes de nuestra casa:

Adiós a la Memoria
La película dirigida por Nicolás Prividera, Profesor titular de la materia "Problemáticas del cine Argentino contemporáneo" y director de la Maestría en Cine de América del Sur, y producida por Pablo Ratto, Profesor titular de la materia Equipo de trabajo V y autoridad de nuestro Departamento, además de competir, será mundialmente estrenada en este festival.
Sinopsis: Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Las mil y una
Dirigida por Clarisa Navas, graduada de nuestro Departamento, participará también de la competencia internacional del Festival.
Sinopsis: Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.
Trailer (ver)

También se podrá ver en la sección en competencia Estados AlteradosRio Turbio escrita y dirigida por Tatiana Mazú González, con producción de Florencia Azorin, ambas estudiantes del Departamento.
Sinopsis: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.
Trailer (ver)

¡Nuestras felicitaciones a todos ellos!

Más información del festival y su programación ingresando aquí.

Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional
audiovisuales.difusion@una.edu.ar