Marcelo González Magnasco presentó el libro "Pasolini, el penúltimo revolucionario"

Marcelo González Magnasco presentó el libro "Pasolini, el penúltimo revolucionario"

El jueves 12 de mayo el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA estuvo presente en la 46º Feria Internacional del Libro, invitado por la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de la Cultura, para presentar la publicación que es fruto de la Cátedra Pasolini y que forma parte del homenaje a esta gran figura del siglo XX en el centenario de su nacimiento.
Marcelo González Magnasco, Decano del Departamento y compilador del libro, estuvo a cargo de la presentación, acompañado por Donatella Cannova, Agregada Cultural de la Embajada y Marcelo Altmark, Director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA.

Muchísimas personas se acercaron al stand, interesados/as en la figura de Pasolini y en este libro en particular que, como expresó Cannova, tiene el valor de no ser biográfico sino un libro que invita a pensar y conocer a este artista desde sus distintas facetas y desde la mirada de distintos exponentes contemporáneos.

Estuvieron presentes Osvaldo Girardi y Gabriel Rugiero, docentes del Departamento y autores de los artículos “Pasolini, Pedagogo. La búsqueda por una conciencia libre” (Girardi) y “Pasolini, el cuerpo como territorio político. Sexualidad, pulsión vital y muerte” (Rugiero). El índice del libro se completa con los especialistas: Gianni Vattimo, Marcelo González Magnasco, Daniele Dottorini, Nicolás Prividera, Jorge Aulicino, Raúl Perrone, Paolo Fabbri, Eugenio Zanetti y Walter Veltroni.

En el encuentro se destacó la importancia de la figura de Pasolini en el cambio de paradigma que se produjo en los años 50 donde la cultura italiana recupera centralidad siendo el eje del pensamiento los propios creadores. Pasolini logró una aparición disruptiva que perdura hasta hoy, siendo uno de los personajes más icónicos de toda una generación.

Como corolario, se proyectó un video presentación del trabajo de la Cátedra Pasolini, materia optativa de la carrera y abierta a toda la comunidad.


Datos de contacto
Comunicación y contenidos
audiovisuales.difusion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.