Se inauguró el Banco Rojo en Artes Audiovisuales

Fue formalmente inaugurado el Banco Rojo del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, un símbolo mundial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias.
Desde este miércoles 6 de marzo de 2024, el patio de la sede Rocamora del Departamento de Artes Audiovisuales tiene su propio Banco Rojo, que fue construido por los trabajadores/as Nodocentes de la casa y lleva grabada la frase Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan seleccionada mediante votación por todas, todos y todes lxs integrantes de Artes Audiovisuales.

El evento de inauguración contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Diana Piazza, el Decano del Departamento de Artes Audiovisuales, Licenciado Marcelo González Magnasco, la Secretaria de Posgrado, Consejera Docente y referente de género del Departamento de Artes Audiovisuales, Licenciada Adriana Farías, la Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano, las y los Consejeros Departamentales Gabriel Rugiero y Nuria Amaro (graduados/as), Maribel Montero (estudiantes), Nieves Rodríguez y Cecilia Mauro (Nodocentes), Miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de las Universidades Nacionales, el Secretario General de ATUNA, Pedro Barreiros y miembros de la Comisión Directiva y Trabajadoras y Trabajadores de los Sindicatos Nodocentes de APULZ, SITUNAB, APUNDEF, UTEDYC y UPCN.

El Departamento se ha unido a la Campaña Internacional Banco Rojo mediante los integrantes de su Consejo Departamental quienes, en diciembre de 2023, aprobaron por unanimidad la propuesta acercada por el claustro de Trabajadores/as Nodocentes, reafirmando así el ferviente compromiso de nuestra comunidad con las acciones destinadas a erradicar todo tipo de violencias, injusticias o discriminaciones por cuestiones de género dentro y fuera del ámbito institucional.

En ese clima de compromiso, respeto y celebración, aunque atravesado por la coyuntura política del momento, se llevó adelante la inauguración en la cual todxs lxs oradores coincidieron con la necesidad urgente de unidad para defender los derechos conquistados y defender la universidad pública.

El acto comenzó con las palabras del Decano, Marcelo González Magnasco quien resaltó que no debemos permitir que la violencia se ponga de moda ante la embestida de los discursos de odio. La vicerrectora de la UNA, Diana Piazza, remarcó como todo el sistema universitario en general, y la UNA en particular, se hizo eco de la problemática de género con acciones para intervenir en esta lucha contra las violencias.

Por su parte Susana Ramos, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de las Universidades Nacionales, hablo de la importancia de generar nuevas estrategias para emprender una lucha diferente ante lo que se viene. En ese mismo sentido Fernanda Gil Lozano convoco a la unidad de todos, todas y todes en pos de frenar el daño cultural que propone el neoliberalismo.

Las Nodocentes Carina Lucero y Amparo Vignolo leyeron un documento elaborado en conjunto por todas las trabajadoras y diversidades Nodocentes de Audiovisuales. También compartieron unas palabras el Lic. Gabriel Rugiero por el claustro Graduados, la estudiante Maribel Montero por el claustro estudiantes y la Lic. Adriana Farías quien recordó que este banco es una prueba palpable del sufrimiento y que lleva con él la historia de muchas mujeres que sufrieron violencia y que hoy están muertas por lo que no hay que olvidar el respeto que merece lo que simboliza.

De esta manera quedó formalmente inaugurada la instalación Banco Rojo que ahora forma parte de los de más 2000 Bancos que están emplazados por el mundo. Tomando las palabras de Dora Barrancos, con las que la vicerrectora cerró su exposición: Ninguna mujer, ninguna diversidad se despide, la lucha sigue.

INFORMACIÓN RELACIONADA