Los días 3 y 4 de septiembre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Antropología e Imagen en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.
Las IV Jornadas de Antropología e Imagen, que se realizarán el 3 y 4 de septiembre en el Auditorio de la sede Rocamora 4143, están organizadas por el Área de Antropología Visual de UBA y DOC Buenos Aires, y cuentan con el auspicio de nuestro Departamento.

La actividad se concentrará en el desarrollo del mundo virtual desde los años 90 a la actualidad y su influencia en la antropología.

El objetivo de la IV edición de estas jornadas es proponer el debate sobre los estudios de la imagen en medio de la vertiginosa, cuando no violenta, creación de dispositivos basados en una nueva regla de mercado: la hiper conectividad y portabilidad. La producción de imágenes es abrumadora. Los dispositivos y los sujetos que las producen también. Usuarios, google street view, los videojuegos, las realidades virtuales, fueron creando un mundo virtual que es cotidiano. Las imágenes producidas por las herramientas de la red inundan todos los ámbitos de la mirada. Somos filmados, escaneados, fotografiados, registrados, etiquetados, reconocidos biométricamente, ecografiados. Aunque tendemos a entender estos cambios solamente como avances tecnológicos, debemos asumir, como plantea Farocki, que toda imagen entraña un principio técnico que también es ideológico.

Estas Jornadas proponen abrir el debate sobre estas nuevas realidades ligadas a la imagen. Por un lado, con el uso de nuevas plataformas para la creación de documentales, etnografías virtuales y ensayos visuales a partir de propuestas de investigación que plantean nuevas modalidades de interacción y experiencia audiovisual, como es el caso del documental interactivo y el documental transmedia. Por otro lado, presentando algunos casos (y proyecciones de trabajos) en los que el documental o el ensayo visual se focaliza especialmente en el estudio de las imágenes producidas por los nuevos medios digitales y las transformaciones que están operándose en nuestra percepción y cognición.

3 y 4 de septiembre

Universidad Nacional de las Artes
Departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio”
Auditorio. Rocamora 4143