Cátedra Pasolini del Departamento de Artes Audiovisuales

Nueva materia optativa del Departamento de Artes Audiovisuales, abierta a la comunidad.
La Cátedra Pasolini es una materia optativa del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, dirigida a los alumnos de la Comunidad Audiovisuales y abierta a todos los interesados en el director y su carrera. Se cursa todos los jueves a las 17 hs. en el Departamento de Artes Audiovisuales (sede Rocamora 4143). Por consultas e inscripciones pueden escribir a: audiovisuales.difusion@una.edu.ar

La modalidad de cursada es cuatrimestral y, durante el año, habrá clases magistrales con profesores invitados como Daniele Dottorini (Universidad de la Calabria, Integrante del Comité del Festival Internacional dei Popoli y Editor de la revista Fata Morgana); Raúl Perrone (cineasta argentino) y Gianni Vattimo (filósofo y pensador italiano).

Los objetivos principales de la cátedra son: ofrecer una base teórica para construir una mirada crítica sobre la obra de Pasolini y capacitar a los participantes en el análisis y la reflexión sobre sus propias prácticas audiovisuales.

En este mismo marco y como parte de las actividades de la cursada habrá una exhibición de films abierta a la comunidad con entrada libre y gratuita:

Programa de Proyecciones

14 de abril de 2016 – 17 hs.
Accattone (1961) Dir. Pier Paolo Pasolini

Sinopsis

Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar. Accattone hace lo único que sabe: pensar sólo en sí mismo e intentar sobrevivir. El tema de la muerte domina la película de principio a fin, en contraste con la cruda violencia de una determinada condición de vida.

28 de abril de 2016 – 17 hs.
“Mamma Roma” (1962) Dir. Pier Paolo Pasolini

Sinopsis

Mamma Roma es una prostituta romana que abandona el oficio y, con sus ahorros, se instala con su hijo en un barrio decente. Sueña con un bienestar pequeño-burgués. Pero regresa su proxeneta y protector, que tiene problemas económicos, y la convence para que vuelva a las aceras una última vez.

12 de mayo de 2016 – 17 hs.
“El Evangelio según San Mateo” (1964) Dir. Pier Paolo Pasolini

Sinopsis

El film es la transposición en imágenes, visuales y sonoras, del texto de Mateo. Las dudas de José, la adoración de los Magos, la huida a Egipto, el bautismo de Jesús, las tentaciones en el desierto, la vocación de los apóstoles, la pasión, la muerte, la resurrección. El texto evangélico se respeta a la letra.

26 de mayo de 2016 – 17 hs.
“Ragazzi” (2014) Dir. Raul Perrone

Sinopsis

1. El último día en la vida de Pasolini, pero desde la mirada de su agresor, un ragazzi -como cualquier otro, sus amigos, su entorno- su tragedia. 2. Un grupo de ragazzis que trabajan con sus carros -en la ciudad de Córdoba pero la mirada se posa en ellos- jugando en el río y con una misteriosa mujer.

9 de junio de 2016 – 17 hs.
“Pasolini” (2014) Dir. Abel Ferrara

Sinopsis

La noche del 2 de noviembre de 1975, el cineasta, escritor y polifacético artista e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Roma. Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de una nueva y arriesgada aventura sexual. Al amanecer, su cadáver fue hallado en las afueras de la ciudad.

23 de junio de 2016 – 17 hs.
Proyección de la última entrevista realizada a Pasolini en la TV Italiana – RAI.
La entrevista fue realizada por un periodista francés, 48 horas antes del asesinato del director.

Proyección de la Despedida de Alberto Moravia a Pasolini: “Orazione funebre per la Morte di Pasolini”
La solemne y apasionada oración fúnebre del escritor Alberto Moravia por la muerte de Pier Paolo Pasolini.

Proyección de la entrevista y declaraciones de Stefano Maccione sobre la muerte de Pasolini: “Chi ha ucciso Pasolini?”

Proyección del film: “La Ricotta” (1963) Dir: Pier Paolo Pasolini

Sinopsis
En la periferia de Roma, una “troupe” de cine está rodando una película sobre la Pasión de Cristo; actores, comparsas, maquinistas. Los santos, los apóstoles. El director sentado en su silla plegable, una actriz con su perrito. La gente empobrecida del lugar se somete a distintas humillaciones con tal de ganar un poco de comida.

*Todas las proyecciones son el Auditorio del Departamento de Artes Audiovisuales: Rocamora 4143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.